Descubren el árbol genealógico que revela la historia del ser humano

El mayor árbol genealógico de la humanidad, construido a partir de miles de genomas, revela la historia de nuestra especie: ¿de dónde venimos y cómo nos propagamos? ¡Descúbrelo aquí!

Árbol genealógico
A pesar de la evidencia de que las primeras comunidades aparecieron en el noreste de África, no hay certeza de que este fuera el punto central de la humanidad.

Se ha construido un árbol genealógico de la humanidad a partir de los datos genéticos de miles de personas modernas y prehistóricas. Esto proporciona una fascinante mirada a 2 millones de años de prehistoria y evolución.

"Todos los humanos están relacionados entre sí", dice Gil McVean, profesor de genética estadística en la Universidad de Oxford. "Lo que siempre he querido hacer es poder representar la totalidad de la historia humana a través de esta genealogía".

Este árbol genealógico sugiere que nuestras primeras raíces proceden del noreste de África. También ofrece evidencias de que algunos individuos llegaron a Papúa Nueva Guinea y las Américas decenas de miles de años antes de lo que implica el registro arqueológico, lo que sugiere migraciones tempranas que aún no se han descubierto. Sin embargo, ambas ideas deben ser confirmadas por los arqueólogos.

Recopilar todos los datos en un árbol, un gran desafío

McVean y sus colegas recopilaron 3609 genomas completos, casi todos pertenecientes a nuestra especie, el Homo sapiens, excepto tres de los neandertales y uno del grupo de Denisovan, subespecie del Homo sapiens.

Ponerlos juntos en un árbol fue un desafío. "Se produjeron diferentes conjuntos de datos a lo largo del tiempo, utilizando diferentes tecnologías y se analizaron de diferentes maneras", explicó McVean.

Relaciones ancestrales
Una visualización de las relaciones entre antepasados y descendientes en la genealogía moderna y antigua. Fuente: Wohns et al. (2022)

El equipo se centró en fragmentos de ADN que varían de una persona a otra. Se identificaron 6 412 717 variantes y se trató de descubrir cuándo y dónde aparecía cada una de ellas. Para hacerlo, también analizaron 3589 muestras de ADN más antiguas que no eran lo suficientemente buenas para incluirlas en el árbol, pero que ayudaron a arrojar luz sobre cuándo surgieron las variantes.

Las variantes que surgieron hace 72000 años eran más comunes en el noreste de África, y las 100 variantes más antiguas también eran de allí, concretamente en lo que hoy en día es Sudán.

Las variantes más antiguas proceden de lo que hoy en día es Sudán, y algunas tienen alrededor de 2 millones de años.

Estas variantes más antiguas tienen alrededor de 2 millones de años, por lo que son muy anteriores a nuestra especie, que surgió hace unos 300 000 años. En cambio, las variantes se remontan a los miembros más antiguos de nuestro género Homo.

La interpretación simplista de esto es que la humanidad evolucionó primero en esa región, pero es probable que las migraciones posteriores interfirieran con los datos.

El origen de la humanidad

Los primeros fósiles de Homo sapiens proceden del norte y este de África, pero se han descubierto pocos, por lo que no sabemos con certeza el rango temprano de nuestra especie.

Los especímenes más antiguos que se conocen son de Jebel Ighoud, en Marruecos, y se estiman en unos 315 000 años. También están los de Omo-Kibish, Etiopía, que se pensaban que tenían alrededor de 197 000 años, pero un artículo publicado en enero presentó evidencias de que tienen más de 233 000 años.

A pesar de la gran convicción de que las primeras comunidades aparecieron en el norte de África, aún no está completamente probado. Muchos antropólogos creen que existían múltiples poblaciones dispersas por África, que a veces estaban separadas y otras entrelazadas. Entonces, si esto es correcto, la humanidad no tendría un punto central de origen.