Una especie que se creía extinta desde 1836 reaparece en el Pirineo

El Quebrantahuesos cabecinaranja, una especie de mosca considerada extinta desde 1836, ha sido avistada recientemente en el Parque Nacional de los Pirineos, en Francia. Aquí te contamos todo sobre este particular insecto.

Mosca buitre
La mosca buitre de cabeza naranja es una especie que estaba considerada extinta desde 1836. Dibujo de Eugène Séguy (1890–1985), CC0, vía Wikimedia Commons.

El quebrantahuesos, una especie de mosca muy particular, fue avistada el pasado mes de febrero en Francia. Un guarda del parque nacional de los Pirineos lo encontró sobre un cadáver de jabalí enterrado en la nieve a 1700 metros de altitud, en el valle de Ossau.

Redescubierta en España en 2010

Thyreophora cynophila (así es como los científicos la conocen) fue redescubierta en España en 2010. Desde entonces, Laurent Pelozuelo, un entomólogo de la Universidad de Toulouse, ha movilizado a los investigadores para encontrarlo en Francia. A pesar de que hasta el momento la búsqueda había resultado infructuosa, algunos avistaron un insecto similar en Ariège entre el 2019 y 2020.

Esta mosca es extremadamente rara y difícil de encontrar. Suele estar activa durante el invierno, prefiere bajas temperaturas y, como muestran observaciones recientes, sus larvas generalmente se alimentan de cadáveres o restos en descomposición en la nieve.

Las encontradas en el Pirineo por el guarda de nacional cumplían todos los requisitos: invierno, bajas temperaturas y revoloteando alrededor del cadáver de un jabalí. Esta observación múltiple confirma así el regreso de este insecto al territorio francés.

¡Llamamiento a los fotógrafos aficionados!

La investigación del entomólogo Laurent Pelozuelo sigue en curso. Es por ello que hace un llamamiento a cualquier persona que vaya al Parque Nacional de los Pirineos, ya sea aficionado de la fotografía o no, si ven una mosca de cabeza naranja. El experto invita a enviar las fotos, con localización y fecha, a la siguiente dirección: [email protected].

Además, el Parque Nacional de los Pirineos explica que estas moscas de cabeza naranja comparte características similares con el rompehuesos, un ave que también vive en estas montañas, ¡que no haya confusión!

A pesar de que es una buena noticia el redescubrimiento de esta especie, recordemos que se encuentra en peligro de extinción y no, no es la única: más del 30% de las especies que nos rodean están amenazadas. Un ejemplo son las mariposas, 16 especies están en peligro en Francia, dos de ellas en nivel crítico.