tiempo.com

Delta acuáridas y perseidas, ¡las lluvias de estrellas del verano!

Se acercan lluvias... ¡de estrellas! Las delta acuáridas y las perseidas están a punto de salir e iluminar el cielo de destellos pero, ¿cuándo y cómo verlas?

estrella fugaz
Cualquier punto alejado de la ciudad o lugar con el firmamento más oscuro pueden ser el sitio adecuado para disfrutar de las delta acuáridas y de las perseidas.

El verano ya ha arrancado, lo hizo ayer con el solsticio. Pues bien, la estación meteorológica más “aclamada” por muchos nos va a traer algún que otro espectáculo astronómico. Primero las delta acuáridas y luego las famosas “lágrimas de San Lorenzo”. ¿Queréis saber más?

¡Las delta acuáridas inauguran el verano!

Aunque aún queda algo más de un mes para disfrutar del pico máximo de las delta acuáridas, está previsto que sean las primeras. Esta lluvia de meteoros nos visita todos los años entre el 12 de julio y el 23 de agosto, y este verano culminarán su paso por el cielo la noche del 29 al 30 del próximo mes.

Las delta acuáridas provienen del cometa 96p-Machholz que orbita alrededor del Sol cada 5 años y su radiante parece partir de la constelación de Acuario (por ello su nombre). De ahí, también que se vean mejor desde el hemisferio sur, ya que su radiante se sitúa más alto que en el hemisferio norte.

Luego, las famosas perseidas

¿Perseidas o lágrimas de San Lorenzo? Se conocen de ambas maneras, aunque su nombre astronómico es el primero. Estas son fragmentos del cometa Swift-Tuttle que pasó por última vez cerca del Sol en 1992. Desde ese año, la magnitud de esta lluvia de estrellas va decreciendo hasta su repunte máximo, que se estima que sea en los años 2125 o 2126, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Perseidas
El cielo oscuro es la condición imprescindible para verlas, tal y como demuestra la imagen de Tomas Slovinsky y Petr Horalek del año pasado. Fuente: Twitter.

Esta lluvia de estrellas sí que será visible desde el hemisferio norte ya que su radiante es la constelación de Perseo, de donde también proviene su nombre. Serán las noches del 11 al 13 de agosto cuando se dé su máxima actividad, aunque se podrá ver alguna despistada desde el 17 de julio.

¿Qué se espera este año de las dos y cómo podremos verlas?

Afortunadamente, para las delta acuáridas este año será una buena ocasión porque su momento de máxima actividad será dos días después de la luna nueva. Aunque son bastante "tímidas", se esperan alrededor de 25 meteoros por hora, y con las buenas condiciones este año no será muy complicado cazar alguna.

En cambio, para las perseidas será un mal año para observarlas, independientemente de que se esperen alrededor de 200 meteoros por hora. Esta vez su máximo se producirá coincidiendo con la luna llena del 12 de agosto, por lo que dificultará mucho su observación por la noche.

En cualquier caso... ¿qué hay que hacer para verlas? Cualquier mirador, montaña, punto alejado de la ciudad o lugar con el firmamento más oscuro puede ser el sitio idóneo para disfrutar de las noches bañada de estrellas. Se recomienda llegar al lugar elegido entre media y una hora antes de querer ver el espectáculo de luces, así nuestra vista se puede acostumbrar a la oscuridad.