EEUU tiembla con el "frío brutal" de Jayden, Europa con Gabriel

Hoy coinciden, a cada lado del Atlántico en el hemisferio norte, dos temporales invernales severos. En Estados Unidos Jayden, con millones de personas bajo cero, en Europa Occidental Gabriel.

nieve hombre
El frío y la nieve paralizan Estados Unidos y Francia.

La troposfera del hemisferio norte acuna ahora mismo dos temporales invernales de relumbrón. En Estados Unidos, ‘Jayden’ está abriendo la puerta a un envite de aire ártico que dejará a millones de personas bajo los 0 ºC a lo largo de dos o tres días. Más cerca está ‘Gabriel’ que, tras un proceso de ciclogénesis explosiva, se está adentrando en Francia como una profunda borrasca de 990 hpa. Estadounidenses y franceses se enfrentan a un día plagado de avisos por tiempo severo. También salpican nuestro país.

Toda Francia y 31 provincias españolas con avisos por Gabriel

Esta tarde la borrasca Gabriel se adentrará en Francia a través del Golfo de Vizcaya. A su paso está previsto que deje rachas de viento de hasta 130 km/h en puntos de la costa occidental francesa y el suroeste del país. Desde el valle del Loira hasta Borgoña. Las lluvias también serán extensas e intensas, y esta noche se convertirán en nieve, con acumulados superiores a los 10 centímetros en la mitad del territorio. En las próximas horas las autoridades francesas cortarán carreteras de acceso a París por prevención, para evitar congestiones y el potencial caos que podría dejar una nevada de ese calibre en la Isla de Francia.

Toda Francia cuenta con ‘vigilancias’ por nieve, viento o aludes; son naranjas en 43 departamentos, en el suroeste del país por viento y en el noreste por el blanco meteoro. Gabriel también deja avisos en 31 provincias de nuestro país. Asturias, Cantabria o el País Vasco en las próximas horas registrarán rachas de viento de 110 km/h y en sus costas las olas alcanzarán los 7 metros. En el interior de Almería el viento de componente oeste y noroeste soplará con la misma intensidad, por eso luce de naranja en el mapa de avisos de la AEMET –como parte de las Comunidades antes citadas-. Mañana la borrasca desaparecerá, pero el pasillo al viento de componente noroeste, las nubes y la lluvia continuará abierto.

“Frío brutal” en Estados Unidos con Jayden

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NOAA) ayer no dudó en calificar de “brutal” al frío que afecta Norteamérica. El viento de componente norte esta noche arrastrará una descomunal masa de aire ártico hasta el centro del país, con temperaturas inferiores a los -35 ºC a unos 1500 metros de altitud. Estos valores se traducirán en temperaturas mínimas de -34 ºC en Minneapolis, -33 ºC en Chicago, -22 ºC en Philadelphia o -17 ºC en Nueva York.

La NOAA avisa en sus boletines de que la sensación de frío, incrementada por el viento, podría llegar a ser de -60 ºC. Millones de vecinos estarán expuestos a este escenario de récord, el más adverso por frío de, al menos, las últimas dos décadas según los medios locales. Los neoyorquinos el jueves no pasarán de los -9 ºC en todo el día.