Extraña anomalía magnética descubierta en un legendario lago de Nueva Zelanda

Investigadores han cartografiado detalladamente el lago Rotorua, en Nueva Zelanda, y han detectado la presencia de un sistema hidrotermal activo y una extraña anomalía magnética en sus profundidades.

Lago Rotorua en Nueva Zelanda
El legendario lago Rotorua en Nueva Zelanda. Crédito: Jopetsy/Flickr.

Nueva Zelanda es rica en belleza natural. Un ejemplo es el lago Rotorua, que bordea la ciudad del mismo nombre y es el segundo más grande de la Isla Norte del país, con una superficie de 79,8 kilómetros cuadrados. Es el escenario de una leyenda maorí que cuenta la historia de un amor prohibido, pero además de por la mitología, también es famoso por sus deslumbrantes colores.

El lago Rotorua es famoso por sus aguas turbias de color azul verdoso debido a la presencia de azufre, lo que lo convierte en un lugar de interés científico.

Por primera vez, los investigadores del Instituto de Ciencias GNS han mapeado en detalle las profundidades de este lago y así es cómo han descubierto la presencia de una “anomalía magnética” que ayuda a comprender el funcionamiento de los lagos volcánicos de la región.

El descubrimiento en el lago Rotorua

Los investigadores han cartografiado alrededor del 68% del lago, que se encuentra en un antiguo cráter de un volcán inactivo. El enfoque principal fue utilizar una ecosonda multihaz (un tipo de sonar) para revelar la profundidad y la forma, o batimetría, del lecho del lago.

Se cree que el lago Rotorua se formó después de una erupción que destruyó la Tierra hace unos 220.000 años. El volcán responsable de la explosión yace inactivo debajo del lago.

Los resultados de la cartografía revelaron indicios de actividad hidrotermal bajo el lago, incluida una serie de pequeñas calderas que hicieron cráteres en el lecho del lago, así como una curiosa "anomalía magnética".

Según los investigadores, estos pequeños cráteres son probablemente el resultado de erupciones hidrotermales: se crean por la descarga de gas y agua caliente y todavía emiten flujos de calor casi imperceptibles. Observaron esto a lo largo de la costa de Sulphur Point (un humedal geotérmico al sur del lago Rotorua caracterizado por la presencia de azufre), donde el agua cálida sube al lago y el agua fría es empujada hacia abajo.

A pesar de esta intensa actividad, las temperaturas cerca del fondo del lago rondan los 14 ºC, debido a la gran cantidad de agua fría que neutraliza el calor proveniente de abajo.

La anomalía magnética del lago

Esta anomalía magnética intrigó a los investigadores, indicando la presencia de pirita en lugar de la esperada magnetita en las rocas volcánicas del lago. Resulta que las rocas volcánicas suelen contener magnetita, que es altamente magnética.

Creen que el agua caliente del lago (los fluidos hidrotermales) transformó la magnetita en otro mineral, la pirita, que prácticamente no tiene señal magnética. Esto se puede ver en los tonos azules de la imagen inferior, que cubren los cráteres de las erupciones hidrotermales y están relacionados con una intensidad magnética baja o nula. Este proceso hidrotermal reduciría en gran medida la señal magnética y explicaría el fallo.

Lago Rotorua en Nueva Zelanda
El elevado flujo de calor frente a la costa de Sulphur Point se ilustra en el mapa de flujo de calor conductivo (izquierda) y el mapa de intensidad magnética (derecha) muestra cómo el agua caliente ha desmagnetizado (anomalía magnética negativa) las rocas de la zona. En conjunto, estos mapas proporcionan pruebas fehacientes de que la costa de Sulphur Point es un sistema hidrotermal activo. Fuente: GNS Science.

"Normalmente, con las rocas volcánicas, cuando se pasa un magnetómetro sobre ellas se obtienen anomalías muy positivas, pero en este caso estamos obteniendo anomalías negativas probablemente debido a susceptibilidades magnéticas muy bajas", dijo Cornel de Ronde, geólogo del Instituto GNS.

Para los investigadores, esto es un indicio de que el antiguo volcán, incluso inactivo, continúa afectando al lago Rotorua. Y para Ronde, esta investigación es "un excelente ejemplo de un enfoque holístico para comprender nuestros lagos volcánicos alojados geotérmicamente, lo que nos permite modelar mejor el intrincado funcionamiento del sistema geotérmico de Rotorua".

Referencia de la noticia:
New maps reveal Lake Rotorua's hidden depths. GNS Science, 2024.