Una posible vaguada retrógrada nos podría hacer olvidar al "cordonazo"

En las últimas horas la nieve ha hecho acto de presencia en el Pirineo, aunque en los próximos días volverá el "veroño" para dar paso a un ambiente más variable para el puente del Pilar. Sin duda, ya estamos inmersos en una dinámica más otoñal.

Octubre ha comenzado con un tipo típico otoñal, con ambiente variable que se mantendrá en los próximos días.

El "cordonazo de San Francisco" ha llegado puntual a su cita este año. En las últimas horas un frente frío ha dejado a su paso precipitaciones y fuertes rachas de viento, que precedían a un importante descenso térmico, debido a la llegada de una masa de aire más fría. Las zonas altas del Pirineo han amanecido cubiertas de blanco en este primer lunes de octubre.

Inicio de semana con ambiente fresco

Todavía se esperan aguaceros intensos en Cataluña y Baleares en el día de hoy, aunque irán a menos con el paso de las horas. Durante la tarde volverán las lluvias a Galicia, León y Asturias de la mano de un sistema frontal. Lo más destacable está siendo el ambiente fresco o frío, con heladas en zonas de montaña. La cota de nieve hoy rondará los 1600 o 2000 metros en el Pirineo.

Mañana el nuevo frente se irá desplazando hacia el este, y las precipitaciones se trasladarán a la vertiente cantábrica, norte de Castilla y León y Pirineos. También afectarán a puntos del sistema Ibérico y de forma más dispersa al sistema Central. En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas empezarán a subir y la cota de nieve se quedará muy por encima de los 2000 metros.

Vuelve el "veroño"

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, a partir de mañana la dorsal anticiclónica ascenderá sobre la vertical peninsular, por lo que en los próximos días nos acompañará la estabilidad. En la primera mitad del miércoles todavía se esperan aguaceros localmente intensos en puntos de Cataluña y del archipiélago balear, mientras que en el Cantábrico Oriental tenderán a remitir. Las temperaturas subirán en el interior y en la mitad oeste, y ya se superarán los 32 ºC en algunas zonas del valle del Guadalquivir.

El jueves tan solo se espera algún chubasco aislado en Cataluña y Baleares; tampoco se descartan lluvias dispersas en el Estrecho. En otras zonas del litoral este el viento de levante acumulará nubosidad baja. Las temperaturas subirán en el norte y bajarán en la vertiente mediterránea. En el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana pasarán de los 30 ºC.

El viernes lucirá el sol en casi todo el país, aunque el viento de levante seguirá acumulando nubosidad en la vertiente mediterránea, Estrecho y Baleares, sin descartarse algunos chubascos dispersos. Las temperaturas todavía podrían subir todavía un poco más en el interior peninsular.

¿Un puente del Pilar pasado por agua?

De acuerdo con el modelo Europeo, a partir del viernes las altas presiones se reforzarán en el entorno de las islas Británicas, por lo que se mantendrá el flujo de levante, que se dejará sentir en la mitad este y Baleares, donde podrían repetirse las lluvias. Las temperaturas empezarán a bajar por el noreste.

Para el Puente del Pilar predominarán los vientos de levante, y además los modelos no descartan que una vaguada retrógada podría aislarse en el entorno de la Península Ibérica.

Para el puente del Pilar la incertidumbre es alta, pero los modelos no descartan que una vaguada retrógada pueda desgajarse sobre la vertical peninsular, lo que unido al flujo de levante podría traducirse en un ambiente más fresco e inestable en buena parte del país. Por ahora, en Canarias seguirán con el alisio, al margen de estos cambios de tiempo.