Consejos para superar con éxito el "superfrío" de este fin de semana

Nos encontramos en el primer envite invernal de la temporada. Un hecho un tanto anormal ya que se está produciendo en pleno noviembre, algunas semanas antes de la llegada oficial del invierno. ¿Cómo debemos soportar el frío? ¿Y con qué ropa?

ropa de invierno
Estos días parecen más de invierno que de pleno otoño. Algunos consejos básicos nos podrían servir en el día a día.

Temperaturas bajas, precipitaciones fuertes y nieve en gran parte del Sistema Central, Ibérico y la Cordillera Cantábrica, ese es el panorama actual. Tras el paso de la DANA, los días parecen más de invierno que de pleno otoño. A muchos no les gusta pasar frío, pero hay momentos en los que no hay otra opción y este fin de semana será uno de ellos. En definitiva, alguno de estos consejos nos podrían ayudar en el día a día.

Consejos para pasar frío de la mejor manera

Si queremos soportar temperaturas frías y no sentirnos incómodos, hay que abrigarse bien y exponerse, de manera muy moderada, al frío. Algunos aconsejan poner en práctica la “terapia de choque”, pero también no hay que pasarse. Por ejemplo, ducharse con agua más fresca de lo normal puede ser desagradable, pero a la hora de adaptarnos fisiológicamente al frío es beneficioso. Cumplir con esto no es fácil, pero hay otras opciones necesarias y mucho más llevaderas, como las recomendadas por el Ministerio de Sanidad durante el paso de Filomena -mira los tweets-.

Son muchos los consejos, pero desde luego los que mejor funcionan son los que van acompañados del ahorro energético. Mantener el calor en casa sin gastar mucho se ha convertido en el objetivo principal de todos los españoles. Para ello, bajar las persianas y mantener las ventanas bien cerradas y aisladas es el paso número uno para “controlar” el calor.

Cerrar las puertas del interior de la casa también ayudará a atrapar el calor en cada habitación. Se recomienda que enciendas la calefacción treinta minutos antes de levantarte y la apagues al cabo de dos horas (si se pretende ahorrar energía). De este modo, la casa se mantendrá caliente gracias al calor residual.

¿Cuál es la vestimenta más adecuada?

Sentir el frío calado en nuestro cuerpo es bastante desagradable, por esa razón hay que eliminar de nuestra vestimenta algunos errores que comete mucha gente. Vestirse por capas finas es un gran error si se trata de ropa inadecuada, más vale que invirtamos en ropa térmica y de mejor calidad. ¡Ojo! Hay que mantener el cuello bien tapado, ya que las defensas del cuerpo se debilitan y es más fácil coger infecciones.

Vístete con ropa térmica, mantén el cuello bien tapado, elige un buen calzado -sobre todo si está lloviendo-, coloca el pantalón por dentro de las botas y cubre las mangas con los guantes.

Lo mismo ocurre con los zapatos, ya que tener frío o mojados los pies es una sensación horrible. Lo mejor es elegir calzado y calcetines adecuados para el invierno o para los días lluviosos. De esta manera lograremos propagar la sensación de bienestar por todo el cuerpo. Para cubrir bien las piernas, coloca el pantalón dentro de las botas y por encima los calcetines.

¡Ya estamos casi! La chaqueta de invierno es muy importante, el gorro y los guantes térmicos también. No hay que olvidarse de cubrir las mangas con los guantes y de cerrar hasta arriba la cremallera de la chaqueta para que no se nos escape el frío. ¡Ahora sí! Listos para salir a la calle.