Catastróficas inundaciones y muertos en distintas partes del mundo: Nueva York, India y Japón

Lluvias torrenciales durante este último fin de semana han dejado muertos, desaparecidos y daños en el Estado de Nueva York (Estados Unidos), en el norte de India, y suroeste de Japón. Los vídeos.

inundaciones catastroficas India monzón
El río Beas crecido después de las fuertes lluvias en Kullu, Himachal Pradesh, India, el domingo 9 de julio de 2023. (Foto AP/Aqil Khan)

La atmósfera ha descargado una gran cantidad de agua en poco tiempo en distintas partes del mundo este último fin de semana, causando catastróficas inundaciones con el saldo de varias personas fallecidas, desaparecidos y cuantiosos daños.

En el estado de Nueva York (Estados Unidos), una mujer murió arrastrada por el agua

Los condados más afectados fueron Rockand y Orange, donde se registraron inundaciones repentinas y fuertes correntadas. La fuerza del agua arrastró a una mujer de unos 30 años que intentaba dejar su vivienda junto con su mascota en el condado de Orange. Además, unas 40 personas fueron rescatadas de sus autos durante el último fin de semana.

Las lluvias causaron también el cierre de decenas de carreteras, entre las más importantes se encuentran la ruta estatal 9W y el Palisades Interstate Parkway.

El monzón en India muy activo en el comienzo de julio

Al menos 29 personas (según el último reporte) fallecieron en el norte de India, por inundaciones y deslizamientos de tierras provocadas por el viento monzón, informaron las autoridades locales.

“Los Estados montañosos fueron los más afectados por el monzón, que causó seis muertos en Himachal Pradesh, un estado en el norte de la India, ubicado en la región del Himalaya, donde los deslizamientos de tierras cortaron aproximadamente unas setecientas carreteras”, declaró a la agencia de noticias AFP, Omkar Sharma, responsable de situaciones de emergencia.

Según datos oficiales, la cantidad de lluvia que dejó el monzón en India en la primera semana de julio es un 2% mayor a la media. En los últimos años, los corrimientos de tierras y las inundaciones causadas por este fenómeno aumentaron.

“Las carreteras quedaron sumergidas, el agua llegaba hasta las rodillas, cayeron más de 150 milímetros de precipitaciones, la mayor cantidad registrada en un solo día en julio desde hace cuarenta años, en la capital, Nueva Delhi“, indicaron desde el Programa Nacional de Protección Sanitaria (NHPS).

A su vez, el servicio meteorológico anunció lluvias torrenciales para este lunes en la capital, por lo que las autoridades “ordenaron el cierre de todas las escuelas de la región afectada“.

Lluvias torrenciales en el suroeste de Japón

Lluvias torrenciales han estado azotando el suroeste de Japón, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra y dejando al menos 2 muertos y 6 personas desaparecidas al momento.

Las lluvias que cayeron en las regiones de Kyushu y Chugoku durante el fin de semana causaron inundaciones a lo largo de varios ríos, así como aludes de tierra, cierre de carreteras, interrupción del servicio de trenes y cortes en el suministro de agua en algunas áreas.

Un hombre apareció muerto en un vehículo que cayó a un río crecido en la prefectura de Yamaguchi. En la ciudad de Soeda, en la prefectura de Fukuoka, dos personas quedaron enterradas bajo un deslizamiento de tierra. Una fue rescatada con vida, pero la otra fue localizada pero falleció, según las autoridades regionales.

En Kurume, también en Fukuoka, un alud de lodo golpeó siete casas y sepultó a 21 personas. Seis pudieron escapar por su cuenta, los rescatistas sacaron a nueve personas con vida y trabajaban para sacar a otra cinco, pero una seguía desaparecida, según la agencia de emergencias.

La Agencia Meteorológica de Japón instó a los residentes en áreas ribereñas y en las laderas a tener precaución. Se exhortó a más de 1,7 millones de residentes en áreas vulnerables a buscar refugio.