Catástrofe en Grecia: más de 50 fallecidos por los incendios

Grecia está viviendo la peor crisis a causa de los incendios en la última década. Las últimas informaciones oficiales elevan a 50 los fallecidos por las llamas en varios pueblos del noreste de Atenas.

Coches arrasados por las llamas en Attica, Grecia.

“Me gusta pensar que, a pesar de las duras condiciones meteorológicas, lograremos ser humanamente suficientes para controlar los frentes”. Estas fueron las últimas declaraciones del Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, justo antes de la embestida más virulenta del fuego en Ática de ayer por la noche. “Es una situación muy difícil con tres frentes de fuego paralelos”, avisaba. Poco después se cumplieron los peores vaticinios. El viento se intensificó y cambió de dirección calcinando urbanizaciones completas.

Las últimas informaciones oficiales han confirmado más de 50 personas fallecidas a causa del fuego que devasta el noreste de Atenas y más de 150 heridos. Es la peor crisis por incendios en Grecia de la última década. Las llamas sorprendieron a centenares de vecinos y turistas que disfrutaban de las playas en pueblos costeros, como Mati. Muchos de ellos llegaron a tiempo a refugiarse mar adentro, pero otros tantos no pudieron esquivarlas y perecieron en sus viviendas o coches.

“De repente, el viento cambió y llevó al fuego a una zona residencial con una velocidad terrible”, declaran efectivos de la Cruz Roja, que utilizaron helicópteros y botes para evacuar las playas. La vegetación mediterránea de la zona luce en estas fechas reseca y es un pasto fácil para las llamas, que pudieron ser provocadas por pirómanos según las primeras tesis de algunos funcionarios citados por la agencia de noticias AFP.

Los primeros rayos de sol hoy mostraban la magnitud de la catástrofe: más de 1000 viviendas quemadas solo en el pueblo de Rafina, en la costa este de Ática, centenares de coches hechos trizas y muchísimas hectáreas de masa boscosa reducidas a cenizas.

El Gobierno de España ha enviado dos aviones anfibios Canadiar, con capacidad para 5500 litros cada uno, con el objetivo de ayudar en las labores de control y extinción en respuesta a la petición de colaboración por parte de las autoridades griegas.