Cuatro años más cambiando la hora. Horario de verano: cuándo y por qué

¡El cambio de hora está en la cuerda floja! Estados Unidos aprobó por unanimidad que en 2023 no modificarán más el reloj pero, ¿qué pasa con España? ¿Continuaremos adelantando y retrasando las manecillas del reloj?

cambio de hora
El BOE ha publicado todos los cambios de horario que habrán de 2022 a 2026

El domingo, 27 de marzo, será el cambio de hora y entraremos oficialmente en el horario de verano: a las 02:00 am serán las 03:00 am. Pese a la multitud de propuestas en contra y de críticas que se levantan cada año sobre este cambio bianual, de momento seguirá estando vigente, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 15 de marzo.

¡Ya se han puesto de acuerdo!

La Comisión Europea lleva tiempo con la idea de quitarlo definitivamente. No obstante, dicha propuesta de supresión no ha sido adoptada hasta ahora. Y de momento no se llevará a cabo, según el Real Decreto 236/2002.

En el 2019, en uno de los informes de la Comisión Europea, se dijo que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión con los aspectos negativos y positivos que ello comporta.

Después de verlo reflejado en el BOE, se puede decir que oficialmente estos tejemanejes en el calendario se seguirán realizando hasta el año 2026 como mínimo. Tanto es así, que el Gobierno ya ha publicado y fijado todas las fechas en los que se realizará de manera obligada en los próximos 4 años.

Estados Unidos también ha tomado su decisión

Como es costumbre, el pasado domingo 13 de marzo, Estados Unidos adelantó sus relojes una hora para introducirse en el horario de verano, a las 02:00 am fueron las 03:00 am. Pero esta no es la noticia, oficialmente el Senado estadounidense decidió ese mismo martes por unanimidad que el cambio de hora acabará en el 2023.

De momento, aún queda un año y medio para acoplarse a esta supresión y para que esta iniciativa sea ratificada por la Cámara de Representantes y luego por Joe Biden. Aun así la nueva ley ya tiene nombre y se conoce como el Sunshine Protection Act. Por el momento, la aprobación de la misma no afectará para nada las fechas impuestas para los cambios de hora del 2022 y el domingo 6 de noviembre los relojes se atrasarán una hora.

Beneficios y aspectos en contra

Todos los años el horario de verano se convierte en algo muy deseado. La Comisión Europea considera que el ahorro energético y el impacto positivo para el transporte, las comunicaciones, algunos aspectos de la salud, el turismo o el ocio son razones necesarias como para, de momento, no suprimirlo. Aun así, según explican algunos expertos, cambiar la hora afecta al ritmo cardíaco, que permite que el cuerpo se prepare para afrontar las tareas diarias. Ese mini "jet lag" puede generar en los días posteriores cansancio e incluso ansiedad.