Fecha del inicio de la primavera y cambio de hora, ¡saca la agenda!

El inicio de la primavera astronómica y el cambio de hora están "al caer". Como cada año, los sucesos bianuales devoran el mes de marzo y lo convierten en uno de los meses más deseados.

Primavera reloj
El 20 de marzo será el equinoccio de primavera y una semana después, ¡el cambio de hora!

Marzo se postula como uno de los meses con más tejemanejes del calendario. En lo que queda de mes veremos la llegada del equinoccio con la entrada a la primavera astronómica, así como el famoso -y "criticado-" cambio de hora.

Equinoccio y entrada a la primavera

El domingo 20 de marzo se producirá el equinoccio de primavera (æquinoctium: "noche igual" en latín) en el hemisferio norte, y de otoño en sur. En la Península y en Baleares tendrá lugar a las 16:33 horas, una hora antes en las Islas Canarias. Todo ello según los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional.

El domingo 20 de marzo a las 16:33 horas llegará la primavera, una hora antes en Canarias, poniendo en valor el equinoccio.

Los equinoccios, tanto de primavera como de otoño, son momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. En ese mismo día 20, el día y la noche tendrán la misma duración. Eso ocurre por la posición e inclinación de la Tierra respecto a la de nuestra estrella.

Equinoccio primavera
El próximo 20 de marzo el día tendrá la misma duración que la noche

Cuando hablamos de que la primavera es cambiante, también nos referimos a las modificaciones que trae en nuestro entorno natural. Por lo general, durante esta estación pasaremos de llevar abrigo a utilizar las camisetas de media manga. Los árboles florecerán, el paisaje adquirirá diferentes tonalidades y los días pasarán de ser lluviosos a estar dominados por el Sol.

Un año más... ¡el famoso cambio de hora!

Como cada año desde 1973, pronto se hará el cambio de hora en muchos países el mundo. La Comisión Europea lleva tiempo con la idea de quitarlo definitivamente, aunque por el momento no es unánime ni concluyente, ya que consideran que trae más de un aspecto positivo.

Pese a las críticas y dudas que se levantan año tras año, el próximo domingo 27 de marzo a las 02:00 am serán las 03:00 am. Nuestros relojes se adelantarán una hora y de esa manera conseguiremos una hora más de luz, o como muchos suelen decir: ¡una hora menos de sueño!

El cambio de hora se hará en la madrugada del domingo día 27. A las 02:00 am serán las 03:00 am (una hora menos en Canarias).

El horario de verano se convierte en algo muy deseado para muchos. Nuestro día a día y jornada laboral se ajustarán a las horas de luz natural. Aunque en España no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos, la Comisión Europea asegura que es beneficioso para el ahorro energético, el transporte, las comunicaciones, la salud y el ocio.