El verano se alarga cada vez más en España, aunque de forma desigual

Todos tenemos la sensación de que los veranos duran cada vez más en España, pero... ¿cuánto? Aquí te presentamos una recopilación con los datos de los principales observatorios del país.

Ya no hay ninguna duda de que los veranos son más largos que antes en nuestro país, aunque con diferencias entre regiones.

Con los datos en mano, está más que demostrado que el verano tiende a durar cada vez más en nuestro país, siendo uno de los síntomas más evidentes del proceso actual de cambio climático. Sin embargo, podemos encontrar diferencias dependiendo de la zona que incluso dentro de la misma comunidad pueden ser significativas. Y además, todo esto tiene repercusiones importantes sobre la salud y en sectores económicos como el turismo.

Así se mide la duración del verano en España

¿Cómo se puede cuantificar la duración del verano es un país tan singular desde el punto de vista geográfico y climático como el nuestro? De acuerdo con AEMET, el concepto de verano estaría determinado por el periodo en el que la temperatura máxima, durante 7 días consecutivos y a partir del 1 de mayo, iguala o supera la media de las máximas registradas entre el 18 y el 24 de junio del periodo 1981-2010.

El final del mismo se obtendría registrando el periodo en el que temperatura máxima, durante una semana y desde el 31 de octubre hacia atrás, es igual o superior a la media de las máximas registradas entre el 18 y el 24 de septiembre del periodo 1981-2010. Por tanto, cada observatorio tiene unos umbrales distintos.

El verano se adelanta más en el Bajo Guadalquivir

Gracias a la recopilación que se puede consultar en el sensacional blog de climaenmapas, llevado a cabo por César Rodríguez, podemos averiguar lo que se adelanta el verano en los principales observatorios de AEMET. En el Bajo Guadalquivir y en el entorno del Golfo de Cádiz se produce el adelanto más significativo, con casi 10 días por cada 10 años en Sevilla y en Jerez.

ObservatorioNúmero de días cada 10 años en los que se adelanta el verano
Madrid7,60
Barcelona5,53
València7,20
Sevilla9,84
Zaragoza8,96
Palma de Mallorca 6,11
Santa Cruz de Tenerife7,67
Valladolid7,50
A Coruña5,75
Bilbao2,21
San Javier (Murcia)5,50
Badajoz7,10
Fuente: 'Clima en mapas' a partir de AEMET.

En Ourense están en torno a 9,5 días, mientras que Tortosa, Vitoria y Zaragoza rondan los 9. En general, en casi todos los observatorios se produce un adelanto del verano que oscila entre los 5 y los 8 días. En el lado opuesto, donde menos se adelanta el verano es en Alicante (algo más de 3 días por cada 10 años), así como en Toledo o Bilbao, con poco más de 2 días.

Y en cambio, el final del verano se alarga más en Galicia

En cambio, el número de días que se alarga el final del verano es bastante inferior, por ahora. Destaca la situación en el oeste de Galicia, con los casi 8,5 días por cada 10 años de Vigo, o los más de 6 de A Coruña.También destacan los más de 5 días de Girona y Salamanca. En la mayor parte del país el final del estío se alarga entre 1 y 4 días.

Observatorio Número de días cada 10 años en los que se atrasa el final del verano
Madrid1,71
Barcelona 3,48
València3,49
Sevilla 1,28
Zaragoza1,65
Palma de Mallorca 1,37
Santa Cruz de Tenerife4,36
Valladolid1,67
A Coruña6,02
Bilbao4,36
San Javier (Murcia)2,13
Badajoz1,37
Fuente: 'Clima en mapas', a partir de AEMET.

De acuerdo con los datos de la red de AEMET, hay varios observatorios en los que el verano prácticamente no se alarga en su recta final. En Oviedo y Cuenca no llegan a 1 día cada diez años, en Alicante ronda los 0,68 y en Ciudad Real los 0,20.

Varias regiones presentan un incremento importante de la duración del verano

Entre las regiones en las que se aprecia un mayor crecimiento de la duración del verano, el noroeste resulta especialmente preocupante, ya que el verano se alarga hasta 15 días cada 10 años en Vigo, mientras que en Ourense son 14 días. En Salamanca, Zamora y A Coruña se quedan en más de 11 días, cifra similar a la que se alcanza en Navacerrada.

En el archipiélago canario destaca Santa Cruz de Tenerife, con más de 12 días. Tanto en el sur de Andalucía como en el noreste peninsular, el verano crece más de 10 días por cada 10 años. En el extremo contrario, en Alicante el verano se ha alargado en menos de 4 días.

¿Qué otros factores pueden influir?

Además del cambio climático, no hay que olvidar otros factores que influyen en las temperaturas, como puede ser el ascenso de la temperatura del mar y, especialmente, el efecto de la isla de calor urbana. También hay que tener en cuenta posibles cambios de ubicaciones de los observatorios. Esto último podría explicar, por ejemplo, que en el veterano observatorio de Alicante, casi fuera de la ciudad, el verano apenas se alargue en contraste con Murcia, València o Castellón, donde los observatorios han quedado en pleno centro o están en una situación distinta.