¡Adiós calima! Así será el tiempo hasta el final del invierno

Los meteorólogos no recordamos un episodio de calima como este en la Península, pero la meteorología no nos va a dejar descansar, porque ahora las lluvias se mantendrán durante muchos días, con nuevas borrascas en España.

Calima Granada
Almuñecar, Granada, el martes por la mañana. Foto de @Granada_Meteo.

Los primeros días de esta semana se han caracterizado por diversos fenómenos meteorológicos en España, pero sobresale la famosa borrasca de gran impacto que fue nombrada como Celia. Dada su posición en el Golfo de Cádiz, Celia ha ido inyectando desde el lunes una masa de aire con gran densidad de polvo en suspensión. No es la primera vez, ni mucho menos, que nos vemos afectados por polvo procedente del Sahara empujado por vientos de componente sur. Sin embargo, la magnitud de este episodio es única en épocas recientes, hasta el punto de que no existe constancia entre los meteorólogos más veteranos, entre los cuales me encuentro, de un hecho similar en la Península.

Otra cosa es en Canarias, donde no es que se produzca todos los años, pero es relativamente frecuente cuando soplan vientos del este o sureste, dada su proximidad al desierto. De hecho, quien esto escribe lo vivió en su primer destino, en el aeropuerto de Gando, con una intrusión que obligó a cerrar el recinto y anular los vuelos durante veinticuatro horas por falta de visibilidad.

Estos días, las precipitaciones han sido fuertes en algunas zonas de Canarias, de la provincia de Cádiz y de la mitad sur de las regiones mediterráneas, aunque con menor intensidad se han extendido a otras comarcas peninsulares. Esas lluvias en términos generales han sido beneficiosas, sobre todo para el campo y para los embalses que, por primera vez tras muchas semanas, han experimentado una subida comparándola con la pasada.

Últimos días de invierno astronómico muy lluviosos. Lástima, las Fallas

Los últimos días del invierno astronómico (la primavera comenzará el domingo día 20 a las 16 horas y 33 minutos hora peninsular) van a seguir siendo lluviosos en la mitad oriental de la Península. Como decíamos, siendo muy buenas las precipitaciones para la agricultura, a la vez deslucirán las Fallas en la Comunidad Valenciana. Está previsto que llueva en muchos momentos de aquí al día de San José en la ciudad de Valencia, afectando probablemente a mascletàs y otros actos al aire libre, como la multitudinaria Ofrenda. También lloverá en las regiones cantábricas. Las precipitaciones en sus comienzos irán acompañadas de barro, aunque el polvo en suspensión irá desapareciendo.

Lluvia España
Acumulados de precipitación previstos hasta la noche del domingo.

En las próximas horas las lluvias serán intensas y persistentes en el sur del golfo de Valencia, permaneciendo allí con ese mismo carácter mañana e incluso el sábado. Aquella zona podrá acumular en estos días cerca de 200 litros por metro cuadrado, y este goteo contínuo podría tener continuidad en la próxima semana con nuevas borrascas, pero ya no solo junto al Mediterráneo, también en el resto del país.