Cada día oscurece antes, ¿cuándo volverán a alargarse las tardes?

En estos meses notamos como el sol se va poniendo antes por la tarde, sensación que aumenta tras el cambio de hora. ¿Cuál es el día más corto del año? ¿Cuándo empezarán a alargarse los días? Aquí te lo contamos.

puesta de sol
Nos encaminamos hacia el solsticio de invierno, y vamos notando como las tardes se van acortando (y ahora más, con el cambio de ahora). ¿Cuándo volverán a alargarse?

A lo largo del año las horas de luz se acortan y se alargan dependiendo de lo cerca que estemos de los equinoccios y solsticios. Desde el pasado 22 de septiembre (el equinoccio de otoño) vamos notando la pérdida de minutos de sol cada día, y ahora sobre todo más debido al cambio horario. ¿Hasta cuándo se acortarán los días?

Nos acercamos al solsticio de invierno

Tal y como apunta el Observatorio Astronómico Nacional, durante el solsticio de invierno, que tendrá lugar el 21 de diciembre, se producirá el día más corto del año. Por ejemplo, en Madrid el sol se pondrá a las 17:51 horas, en Alicante a las 17:45 y en A Coruña, que es uno de los lugares donde anochece más tarde en Europa, lo hará a las 18:01 horas. A partir de ese día los días se alargarán, aunque al principio lo notaremos poco.

estaciones
Imagen conceptual del inicio de las estaciones: inclinación del eje y rotación de la Tierra

En el inicio de noviembre tenemos alrededor de 10 horas y 30 minutos de luz solar en muchas zonas de España. Nos puede parecer poco, aun así es más de una hora de luz respecto al md de diciembre. En Barcelona, por poner un ejemplo, el día más corto se reducirá a 9 horas 10 minutos y 32 segundos en el solsticio de invierno.

¿Cuál será el día más corto y cuándo se alargarán las tardes?

Cuando hablamos de que los días son cada vez más cortos realmente hacemos referencia a “día” como “horas de sol”. En realidad los días siempre duran lo mismo: 24 horas. Ahora bien, los minutos de sol al día son los que disminuyen. Cada día que pasa perdemos 1 minuto y 30 segundos.

El próximo 21 de diciembre será "el día más corto" de los 365 días del año en el hemisferio norte. En esa jornada se producirán una serie de curiosidades en nuestro planeta. Por ejemplo, en la Antártida se podrá apreciar cómo el Sol se encuentra por encima del horizonte durante las 24 horas (lo contrario a lo que pasará en el hemisferio norte).

Como curiosidad, mucha gente no sabe que a principios de diciembre (coincidiendo con el puente de la Constitución) el sol ya empieza a ponerse cada día más tarde. Y hasta principios de enero no empieza a salir antes. El punto intermedio de ambos días, el solsticio, acaba siendo el más corto del año.

En muchos lugares de Europa lo notan más

Teniendo en cuenta la latitud y la inclinación del eje respecto al plano orbital, en muchas capitales de Europa la puesta de sol difiere mucho en estos días. Por ejemplo, en Berlín (Alemania) la puesta de sol tiene lugar alrededor de las 16:38 horas, en Londres (Reino Unido) a las 16:35 horas y en Estocolmo (Suecia) a las 15:55. En cambio, si vamos hacia el sur vemos que en Atenas (Grecia) la puesta de sol se produce a las 17:15 horas y en Cádiz, aquí en España, a las 18:29 horas.

En el Polo Norte, la noche polar comienza cuando el Sol se pone alrededor del equinoccio de otoño. Después de ese día, la duración de la noche permanecerá aproximadamente medio año. Aunque esto sucede en muchos lugares del hemisferio norte, nos suele venir a la cabeza diversas poblaciones de Noruega. Por ejemplo en Svalbard, los días serán noches hasta el próximo enero.