Destacado temporal atlántico de lluvias a la vista

El descolgamiento y profundización de una borrasca atlántica (técnicamente una BFA= borrasca fría aislada) provocará a partir del jueves, con especial incidencia el viernes y sábado un importante temporal de lluvias y fuertes tormentas en amplias zonas de la vertiente atlántica peninsular.

La evolución que en tenga en las próximas 72 horas la profunda borrasca situada en el Atlántico Norte, dictará los impactos en forma de intensas lluvias en la vertiente atlántica peninsular, con especial incidencia en el extremo occidental de la Península Ibérica.

Según la última actualización, el modelo del Centro Europeo sitúa a la borrasca (una borrasca fría aislada de la circulación del oeste) en las cercanías del Golfo de Cádiz para la jornada del jueves. El viernes su centro, previsiblemente, se situará aproximadamente en la vertical de Lisboa, y desde esa posición provocará un importante temporal de lluvias, con fuerte actividad tormentosa, que afectará a amplias zonas del oeste y franja central de la Península.

Si la situación prevista no cambia sustancialmente, las lluvias más intensas y abundantes se producirán durante el viernes y la primera mitad del sábado en el oeste y sur de Andalucía, Extremadura (principalmente el norte de la provincia de Cáceres), oeste de Castilla y León, Galicia, Zona Centro y otras zonas de la Meseta Sur.

El sábado las lluvias podrán alcanzar cierta intensidad por el nordeste peninsular, remitiendo durante la segunda mitad del día por el oeste. De cara al domingo el tiempo seguirá inseguro, pero con las lluvias más localizadas en el noroeste y extremo norte peninsular, ya no tan generalizadas. Ambiente muy otoñal, con un descenso progresivo de las temperaturas entre el jueves y sábado.

youtube video id=FgDj2EgvApE