Tarde de lluvias fuertes, granizo y reventones ligados a supercélulas

Las lluvias asociadas a la borrasca atlántica se han extendido por la mayor parte de la Península con distribución irregular. Algunas de ellas están siendo intensas y tormentosas, incluso se ha visto al menos una supercélula.

Las tormentas están ganando terreno por muchos puntos del interior peninsular, desplazándose, en general, de sur a norte. Los cumulonimbos han descargado lluvias localmente fuertes o muy fuertes en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Aragón, Cataluña y País Vasco, en algunos casos acompañadas de intensas rachas de viento y granizo.

De momento, entre los acumulados de precipitación registrados desde la medianoche, sobresale la provincia de Ávila, donde los observatorios de Puerto El Pico y Cebreros ya superan los 50 litros por metro cuadrado. Además, es previsible que continúen sumando en las próximas horas, porque nuevas líneas de tormenta amenazan con llegar a Castilla y León desde el sur.

Las estructuras tormentosas más espectaculares se han visto hasta el momento en Ciudad Real. Un vecino de Pedro Muñoz ha logrado capturar una supercélula muy vistosa, con el mesociclón bien definido, esa base oscura con forma circular que carece de precipitación, y una cortina blanquecina que evidencia un buen chaparrón.

También diversos municipios de Córdoba y el País Vasco han sido testigos de fortísimos aguaceros, con un probable reventón húmedo en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna y un potente núcleo tormentoso en Vitoria que ha dejado granizo.

Esta tarde continúan 15 comunidades autónomas con avisos por lluvias y tormentas. En general son amarillos (riesgo bajo) por lluvias de entre 15 y 20 l/m2 en una hora, pero también hay naranjas (riesgo alto) en el norte de Cáceres, la Sierra de Madrid, el Pirineo de Huesca y Lleida, en este caso ante la posibilidad de que caigan 30 l/m2 en ese mismo lapso.

Esta noche será tormentosa en Madrid, Castilla y León, Huesca y Lleida, con lluvias que aún podrán ser fuertes. También lloverá en otros puntos de Castilla-La Mancha y la mitad norte de la Comunidad Valenciana, pero ya de forma más débil y tendiendo a escampar. Mañana lloverá sobre todo en el extremo norte peninsular.