Última hora: las tormentas severas barren la mitad norte peninsular

Aunque las tormentas no sean novedad estos días, sí lo está siendo su intensidad en estas últimas horas, que ha repuntado notablemente dando lugar a tormentas severas con granizo, fuertes vientos y chubascos. Además, continuarán el viernes.

La presencia de una pequeña DANA al suroeste peninsular ha favorecido el desarrollo de chubascos y tormentas desde hace varios días en buena parte del territorio peninsular. Sin embargo, la vuelta de esa depresión de niveles altos al chorro de latitudes medias y el aislamiento de una nueva DANA al suroeste, bastante más profunda, están contribuyendo a acentuar este episodio inestable. Esto se está notando especialmente en la mitad norte, donde algunas tormentas están siendo severas y provocando incidencias.

Es el caso de las que se han desarrollado en las últimas horas en puntos Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, donde han dejado fuertes chubascos, en algunos casos con intensidad torrencial, aunque afortunadamente breves.

No obstante, en algunos casos ha sido suficiente para provocar algunas inundaciones locales, sin tener que lamentar daños personales pero provocando numerosas incidencias. A lo largo de la tarde seguirán produciéndose en estas zonas, donde hay avisos naranjas activos.

Pero en el caso de estas tormentas no sólo son las lluvias y su intensidad lo que debe preocuparnos. Cuando se trata de estructuras tan organizadas y en un entorno con tanta energía disponible, también pueden hacer acto de presencia el granizo de gran tamaño o las fuertes rachas de viento asociadas a los reventones o frentes de racha.

En algunos casos se han reportado rachas superiores a los 100 km/h como en el reventón ocurrido en La Romana (Alicante), un evento peculiar por su ubicación ya que las tormentas no están siendo tan frecuentes en la mitad sur estos días. Eventos como este pueden repetirse en las próximas horas especialmente en las provincias situadas al norte del Ebro.

Las tormentas continuarán este viernes

Aunque al final de la tarde la actividad tormentosa perderá intensidad, este viernes volverán a desarrollarse en buena parte del interior de la mitad norte, con especial intensidad en algunos puntos, siendo probable la aparición de estructuras desarrolladas dispersas como líneas de turbonada o supercélulas. Estos desarrollos dejarán de nuevo granizo, fuertes chubascos, rachas de viento y abundante actividad eléctrica inicialmente en la Meseta Norte, entorno de la cordillera Cantábrica y sistema Ibérico, donde pueden tener mayor repercusión.