¡Llega el apogeo tormentoso! Posibles inundaciones y pedrisco

En las próximas horas las tormentas alcanzarán su partícular momento culmen, con lluvias muy fuertes y pedrisco afectando sobretodo al noreste peninsular. Después no llegará la calma, los chaparrones continuarán.

Pedrisco
Las tormentas fuertes con pedrisco hoy serán especialmente intensas y no remitirán hasta el sábado.

Las postrimerías de la primavera astronómica (recordemos que el verano climatológico comenzó día 1 del presente mes y que el astronómico lo hará a las 5 horas y 32 minutos, hora peninsular y balear, del próximo lunes día 21) se vienen caracterizando por las numerosas tormentas que en muchos casos han ido acompañadas de pedrisco, causando estragos en el campo y, en algunos casos, arrojando tal cantidad de agua que en pocos minutos dieron origen a inundaciones.

Uno de los chaparrones más intensos tuvo lugar el martes en el norte de La Rioja, con una tormenta que también sobrevoló la capital, aunque la más espectacular fue la que afectó a Fuenmayor, donde en 30 minutos cayeron 60 litros por metro cuadrado convirtiendo a la población y tierras colindantes en auténticos ríos que arrasaron cuanto encontraron todo encontraron a su paso. Por otro lado, a última hora de la tarde de ayer comenzaron fuertes tormentas en Madrid que han continuado durante toda la madrugada.

Hoy aumentará la inestabilidad

Hoy otro embolsamiento de aire frío determinará que, con el paso de las horas, vaya aumentando la inestabilidad, de manera que al final de la jornada se habrán producido chubascos tormentosos en gran parte de la mitad norte de la Península y en numerosas regiones del litoral mediterráneo. Serán fuertes en el interior de Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco. En el suroeste de la Península serán aisladas y bastante menos intensas. Previsiblemente no se producirán en Baleares. En Canarias, si llueve, será débilmente en el norte de las islas mayores.

Se producirá un descenso generalizado de las temperaturas, más acusado en el interior peninsular. Los vientos serán variables y racheados donde se produzcan tormentas.

Tormentas Cataluña
Esta tarde las tormentas más fuertes se registrarán en Aragón y Cataluña, con mucha actividad eléctrica, lluvias intensas y quizás granizo. En el mapa, la densidad de rayos por kilómetro cuadrado prevista.

Mañana turno de nuevo del noroeste

Mañana la zona más afectada por los chubascos tormentosos y la probabilidad de granizadas será el cuadrante noroeste peninsular, donde podrán ser bastante fuertes. También pueden producirse algunos de gran intensidad en el Cantábrico oriental, Navarra y La Rioja, y de menor cuantía en el centro y el sur de la Península. En las regiones mediterráneas predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias el cielo estará parcialmente nuboso y puede llover ligeramente sobre todo en el norte del archipiélago.

Descenderán las temperaturas en la vertiente atlántica y las costas del Cantábrico, y subirán en la vertiente mediterránea. Soplarán vientos del norte en la mitad septentrional y en Canarias y de poniente en Andalucía. Habrá rachas de viento fuertes en las zonas de tormenta.

Fin de semana aún con tiempo inseguro

Este sábado continuarán las tormentas, muchas de ellas acompañadas de granizo, tendiendo a disminuir al final de la jornada excepto en Cantabria, el País Vasco, Navarra y La Rioja donde seguirán siendo fuertes. También se pueden producir precipitaciones, aunque más débiles, en casi toda la Península. Serán poco probable en el tercio sur peninsular, la provincia de Gerona, Baleares y el sur de Canarias.

Las temperaturas tenderán a subir en el tercio superior. En Lleida y Girona se alcanzarán máximas de 32 o 33 ºC. Soplará poniente fuerte en el Estrecho y el mar de Alborán; del suroeste girando a poniente en la vertiente atlántica; y del este en la vertiente mediterránea, con alisios en Canarias.

El sábado continuarán las tormentas, muchas de ellas acompañadas de granizo. En la jornada del domingo el tiempo estará algo más tranquilo a excepción del noroeste peninsular, donde un frente frío dejará nuevas lluvias.

En la jornada del domingo, en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León se producirán precipitaciones moderadas debido a la entrada de un frente frío. Se irán extendiendo a Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja y el resto de la comunidad castellanoleonesa. Persistirá el riesgo de tormentas en los Pirineos y la cordillera Ibérica. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los claros, y estará parcialmente nuboso en el norte del archipiélago canario.

Las temperaturas subirán en el sur y en el este. En Girona se volverá a alcanzar la máxima de España, llegando probablemente a los 34 ºC. Predominarán los vientos de poniente que serán fuertes en el área del Estrecho. En Canarias soplarán los alisios.