Aviso rojo por lluvias torrenciales en el litoral sur de Valencia

El Golfo de Valencia en las últimas horas ha registrado tormentas muy fuertes que han provocado inundaciones en la comarca de La Safor. En el municipio de Ador ayer se registraron cerca de 250 litros por metro cuadrado en tres horas.

tormenta Valencia
Aviso rojo de la AEMET y disposición de la tormenta en el radar anoche.

En las últimas horas el litoral y prelitoral sur del Golfo de Valencia han vivido una fortísima tormenta. Entre continuos rayos y truenos, la lluvia arreció ayer poco antes de las ocho de la tarde y a las nueve el pluviómetro del municipio de Ador ya llevaba más de 100 litros por metro cuadrado acumulados (red AVAMET). El diluvio llegó a mostrar intensidades máximas de 150 l/m2 por hora, superando ampliamente el umbral de torrencialidad.

Sobre las diez de la noche, con cerca de doscientos litros ya en la probeta, la AEMET decretó el aviso rojo. Antes esa zona contaba con el naranja por acumulados de 100 l/m2 en doce horas pero la estimación se quedó corta. Los aguaceros se regeneraban una y otra vez en el sur del Golfo de Valencia y lo peor era la perspectiva de los modelos: aciaga en esa zona. Muchos mapas de predicción ubican las lluvias más intensas de las próximas horas justo allí.

Con la medianoche Ador llevaba acumulados cerca de 250 l/m2 y numerosas calles y carreteras estaban anegadas. El servicio de emergencias de la Comunidad Valenciana hasta el momento no ha reportado incidencias graves. Tan solo el rescate de un conductor que había quedado atrapado en un camino repleto de agua y lodo en Palma de Gandía.

La persistencia de las lluvias en este enclave valenciano ha obedecido al viento marítimo, al aire frío disponible en las capas medias y altas de la troposfera pero, sobre todo, a las sierras prelitorales cuyas cimas superan los 600 metros a escasos kilómetros del mar. Las montañas no solo retienen el avance de la lluvia sino que además sirven de trampolín para los cumulonimbos. Las nubes de tormenta, según el radar de la AEMET, llegaron a alcanzar los 10 kilómetros de altura en el momento álgido del diluvio.

Hoy y mañana los chaparrones podrán afectar a cualquier punto de la vertiente mediterránea peninsular. Todas las comunidades bañadas por el Mediterráneo cuentan con avisos, la mayoría amarillos -riesgo bajo- salvo en el sur de Murcia, del Golfo de Valencia y en la zona del Delta del Ebro donde se disponen los naranjas, ante posibles acumulados de hasta 100 l/m2 en 12 horas, y el mencionado rojo. Precaución.