Aterrador: una avalancha se les vino encima ¡y se quedaron grabando!

Diez turistas que escalaban las montañas Tian Shan, en Kirguistán, quedaron atrapados por una avalancha cuando estaban grabando el paisaje. El resultado fue un gran susto y el mejor vídeo que existe de este fenómeno.

Una visita guiada por las montañas de Kirguistán pudo convertirse en una tragedia cuando sus diez integrantes, 9 británicos y 1 estadounidense, quedaron en medio del camino de una avalancha. Sorprendentemente, una de las personas se quedó en el lugar grabando todo el recorrido de la avalancha mientras se acercaba hacia el grupo. La buena noticia es que el fenómeno no dejó ninguna víctima fatal y solo se reportaron unos pocos heridos.

Harry Shimmin, autor del vídeo, dijo en sus redes sociales: “Mientras tomaba fotografías, escuché el sonido del hielo profundo rompiéndose detrás de mí. Aquí es donde comienza el vídeo. Ya había estado allí durante unos minutos, así que sabía que había un lugar para refugiarme justo a mi lado. Estaba en el borde de un acantilado, así que solo podía huir del refugio (por eso no me muevo).”

Los especialistas sospechan que la peligrosa avalancha fue producto del colapso del glaciar de la cima, sometido a temperaturas muy elevadas durante las últimas semanas debido a una intensa ola de calor. Esta situación puede haber generado que gran parte del glaciar comience a derretirse desestabilizando su estructura.

“Sólo más tarde nos dimos cuenta de lo afortunados que habíamos sido. Si hubiéramos caminado 5 minutos más en nuestra caminata, estaríamos todos muertos”, declaró Shimmin. Además asegura que de haber estado en otra parte del camino, el glaciar no hubiera estado a la vista y seguramente la avalancha los habría tomado por sorpresa. “Soy muy consciente de que corrí un gran riesgo. Sentí que tenía el control pero, a pesar de todo, cuando la nieve comenzó a caer y todo se oscureció me costó respirar, estaba tapándome y pensé que podría morir”, confesó.

Los glaciares, trampas para los montañeros también en España

Hace solo una semana, 11 italianos murieron en una avalancha similar que se produjo por un derretimiento en los Dolomitas. En lo que llevamos de verano, muchas zonas alpinas del hemiferio norte se han expuesto a olas de calor extraordinarias que han reducido muchísimo la cubierta de nieve e inestabilizado sus glaciares.

Las montañas españolas no son ajenas a esta situación. Hace unos días, la Guardia Civil advirtió que las condiciones del glaciar Aneto son "especialmente peligrosas" y recomendaron a los montañeros tomar rutas alternativas al Portillón Superior.