Hito astronómico en mayo: habrá eclipse de sangre con lluvia de estrellas

El mes de mayo se encuentra al caer y con él distintos eventos astronómicos que nos dejarán boquiabiertos. Habrá un eclipse lunar que se combinará con la lluvia de estrellas eta acuáridas, ¿te animas a verlo todo?

Eclipse y lluvia de estrellas
En mayo, en poco más de 24 horas, tendremos un eclipse y una lluvia de estrellas.

En unos días arranca mayo, un mes que traerá muchos eventos astronómicos interesantes. Primero habrá un eclipse lunar con un toque especial, y luego miraremos el cielo para disfrutar de las eta acuáridas, ¡la segunda lluvia de estrellas de la primavera!

¿Cuándo es el eclipse de Luna?

El día 5 de mayo tendrá lugar el eclipse penumbral de Luna que será visible en Asia, Oceanía, África y Europa. Aunque en su fase final, en España se verá desde gran parte de la Península y las Islas Baleares; en el noroeste peninsular y en las Islas Canarias no correrán esa misma suerte. El inicio será a las 15:15 UTC y finalizará a las 19:30 UTC. Aquí acabará a las 21:30 horas y así, por tanto, tendremos el añadido de las últimas luces del día.

Con todo esto, es cierto que no será muy espectacular, pero sí resultará curiosa la combinación entre el eclipse y la llamada Luna llena de las flores. Además será "de sangre" porque la Luna tomará un tono rojizo debido a la luz reflejada por la atmósfera terrestre.

¿Por qué ocurren los eclipses de Luna?
Hay un requisito fundamental: la Tierra y la Luna deben estar total o parcialmente alineadas respecto al Sol, quedando nuestro planeta justo en medio. Así el satélite se mete en la sombra que proyectamos y se oscurece.

En el momento del eclipse, nuestro satélite pasará por la sombra exterior de la Tierra que bloqueará parte de los rayos del Sol. Por esa misma razón, hay diferentes fases que se podrán apreciar desde algunas partes del mundo. En la web del Instituto Geográfico Nacional se pueden consultar. Este será el segundo eclipse de los cuatro que habrán al finalizar el año.

Luna llena de las flores

En abril disfrutamos de la Luna llena rosa y ahora toca el momento de las Luna llena de las flores. Esta luna debe su nombre a una cuestión mucho más sencilla de entender que la luna de otros meses. Se le conoce así por el resurgir de multitud de flores en esta época del año. Básicamente, por el avance de la primavera en el Hemisferio Norte.

Lluvia de estrellas eta acuáridas

Las eta acuáridas son estrellas fugaces que vienen de la constelación de Acuario, de ahí su nombre. Su origen está en el famoso cometa 1/P Halley, también responsable de sus "hermanas", las oriónidas. Durante el viaje del cometa, visto por última vez en 1986, este va desprendiendo unas partículas que conforman una especie de anillo de rocas. Cuando la Tierra pasa por esa multitud de trozos, nuestra atmósfera se encuentra con ellos y estos se desintegran formando los destellos que tanto nos gustan.

Como bien dice el Instituto Geográfico Nacional, este será un mal año para verlas, puesto que nuestro satélite se encontrará en su fase de Luna llena, en tanto que el pico de máxima actividad está previsto para el 6 y 7 de mayo. Pese a esta situación, no viene mal saber un poco de ellas ya que rondarán nuestro cielo hasta el 28 de mayo y, por tanto, habrá tiempo suficiente para avistar alguna. La tasa de actividad de las de Acuario se situará entre los 40 y los 85 meteoros por hora, viajando a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

¿Qué hay que hacer para verlas?

Como ocurre con otros eventos parecidos, el lugar de observación puede ser cualquiera, siempre y cuando sea en campo abierto o en la montaña. Este año, la luz de la de la Luna nos dificultará la observación pero, cualquier mirador, terraza o espacio abierto sin obstáculos son sitios idóneos para disfrutar de las eta acuáridas.