Es aprobada la 1ª Ley de Restauración de la Naturaleza, pero ¿sabes cuál es el motivo y dónde radica su importancia?

Se trata de una victoria para la naturaleza, para los ciudadanos y la economía. El 17 de junio fue por fin aprobada por el Consejo Europeo, la primera ley para la recuperación y restauración de la naturaleza

Naturaleza
La naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir

La naturaleza no sólo es el medio ambiente en el que vivimos, sino que además nos brinda todas las materias primas necesarias para nuestra vida y nuestro desarrollo. Por esto, podemos afirmar que la naturaleza es esencial para la supervivencia del ser humano en la Tierra.

Son múltiples los agravios y agresiones constantes que sufre el medio natural. Los incendios que se generan o, incluso en muchas ocasiones, son provocados, extendiéndose y arrasando todo a su paso. Las inundaciones que destruyen hogares, medios de vida y medios de producción agrícola y ganadera.

¿Por qué está nueva ley es aprobada ahora por la UE?

La Ley de Restauración de la Naturaleza es una oportunidad única para devolver a la naturaleza europea su salud. La novedad de esta ley radica en la obligación legal de los países miembros de la UE a restaurar una cantidad determinada de naturaleza.

El 81% de los hábitats del continente europeo está en mal estado.

Además, los países de la UE que no cumplan esta nueva ley podrán ser considerados responsables de la alteración de sus propios ecosistemas y ser llevados frente a los tribunales por ello. Los objetivos de la Ley de Restauración de la Naturaleza son recuperar el 20% de ecosistemas terrestres y marinos en el año 2030, así como restaurar todos los ecosistemas degradados para 2050.

Restaurando nuestros ecosistemas, preservamos nuestra actual forma de vida, y restauramos también nuestra conexión con la naturaleza, y con los seres vivos que nos rodean.

¿Somos conscientes de para qué necesitamos la naturaleza?

La restauración de los ecosistemas no consiste tan sólo en salvar y preservar la vida silvestre. Existen cada vez más evidencias de los beneficios de la naturaleza en la salud y el bienestar mental.

Es fundamental proteger y restaurar la naturaleza y los ecosistemas que sí funcionan bien para hacer frente a la doble crisis, pérdida de biodiversidad y cambio climático. Necesitamos la naturaleza para generar ecosistemas saludables en los que vivir y que produzcan alimentos no sólo en la actualidad, sino también a largo plazo.

Una de cada tres especies de abejas y mariposas están en declive. La naturaleza es nuestro mayor aliado en la lucha contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Además, la naturaleza proporciona importantes beneficios socioeconómicos a través del turismo rural, con diferentes actividades de ecoturismo y empleos sostenibles.

Las 5 razones principales para restaurar la naturaleza

  1. Favorecer la biodiversidad: recuperando la flora y la fauna locales.
  2. Combatir la crisis climática: porque los hábitats naturales almacenan carbono y nos benefician.
  3. Protección frente a los desastres naturales: los bosques y los humedales reducen los efectos de las inundaciones.
  4. Mejorar nuestra salud: para mejorar nuestro bienestar mediante el acceso a la naturaleza.
  5. Impulsar la economía local: reforzando el suministro de alimentos y las prácticas sostenibles.

La Ley de Restauración de la Naturaleza es definida como un Reglamento Europeo que apoya la restauración de los ecosistemas para las personas, el clima y el planeta.

Es la primera ley integral de este tipo que se promulga en todo el continente europeo.

Además, es un elemento clave de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad, para la restauración de los ecosistemas degradados, en especial los que poseen mayor potencial para capturar y almacenar carbono, y prevenir y reducir el impacto de desastres naturales.

Cada 1 € invertido en restauración de la naturaleza suma de 4 a 38 € en beneficios.

La naturaleza en Europa sufre actualmente un deterioro alarmante. La restauración de hábitats en mal estado, como humedales, ríos, bosques, praderas, ecosistemas marinos y las especies que albergan nos ayudará a conseguir aumentar la biodiversidad; asegurar las acciones gratuitas de la naturaleza, como limpiar nuestra agua, el aire, polinizar los cultivos y protegernos de las inundaciones, entre otros; limitar el calentamiento global a 1,5 ºC; y fortalecer la resiliencia y la autonomía estratégica de Europa, mediante la prevención de desastres naturales y la reducción de riesgos para la seguridad alimentaria.