El volcán Anak Krakatoa entra en erupción: vídeos y datos impactantes

El Anak Krakatoa ha vuelto a entrar en erupción en las últimas horas, aunque han empezado a circular imágenes que no corresponden a la situación actual. Aquí te contamos lo que está pasando realmente en este famoso volcán.

En las últimas horas el Anak Krakatoa ha vuelto a ser noticia al registrar una erupción. No hay que olvidar que este volcán surgió de los restos de la gran erupción del Krakatoa de 1883 , que fue una de las más intensas registradas por el ser humano. Aquel evento provocó enormes tsunamis y lluvia de ceniza, acabando con la vida de más de 36.000 personas , y gran parte de la isla desapareció. Años después, surgiría allí el volcán conocido como el "hijo" del Krakatoa, que desde bien pronto ya apuntó maneras.

Aunque por las redes sociales han empezado a circular espectaculares imágenes de una erupción volcánica nocturna en las que se aprecian relámpagos (tweet de arriba), no corresponden a la actual . No hay que olvidar que en 2018 buena parte del edifició volcánico del Anak Krakatoa colapsó y rebajó bastante su altitud. Como consecuencia de ello, provocó un tsunami que acabó con la vida de cientos de personas que vivían en las costas occidentales de Java.

Según las imágenes de satélite, en las últimas horas se han detectado columnas de ceniza que han alcanzado varios kilómetros de altitud como consecuencia de la erupción, así como un punto caliente térmico fuerte en el entorno del volcán . Desde las webcams de la zona se ha apreciado esta actividad en las últimas horas.

Sin embargo, a pesar de ser la erupción más intensa del Anak Krakatoa desde el 2018, los vulcanólogos de la zona consideran que es una erupción que entra dentro de lo habitual. No hay que olvidar que Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego . Como consecuencia de esta última erupción, se han activado otros 6 volcanes de la zona.

Curiosamente, el Volcán de Fuego de Guatelama y el Popocatépetl (México) también han registrado erupciones de manera casi simultánea. No obstante, en el Anak Krakatoa por ahora se mantiene el nivel dos de alarma, el segundo en una escala de 4.