Tsunami en Indonesia: cerca de 170 fallecidos

Anoche un inesperado tsunami golpeó el Estrecho de Sunda, en Indonesia, dejando cerca de 170 fallecidos e innumerables desperfectos. Los vídeos de su llegada y efectos son sobrecogedores.

Esta noche el Estrecho de Sunda, en Indonesia, ha sido golpeado por un tsunami que ha segado la vida de alrededor de 170 personas y herido a cerca de un millar, según los funcionarios locales. La ola de poco más de un metro llegó sobre las nueve y media de la noche sin levantar la más mínima sospecha. Rahmat Triyono, Jefe de la parcela de terremotos y tsunamis en la Agencia de Geofísica de Indonesia, ha declarado que no hubo terremoto previo ni se emitió una alerta. “Aún no sabemos qué causó el tsunami. Sospechamos que ha sido provocado por la actividad del –volcán- Anak Krakatoa”, dijo según New York Times.

Entre las causas se baraja la coincidencia del estallido del cráter con la subida de la marea debido a la luna llena, aunque tampoco se descarta que se haya producido un deslizamiento de tierra en el fondo marino a raíz del mismo proceso eruptivo. En las próximas horas se podrían producir nuevos tsunamis.

youtube video id=bjgcEanE9Qw

Las autoridades han informado de fallecidos y numerosos daños tanto en Java como en Sumatra. El estrecho de Sunda está entre las dos islas. Más de 400 casas, nueve hoteles y al menos 10 embarcaciones han sido dañadas por la ola, en una zona bastante frecuentada por turistas de Yakarta, la capital. En uno de los vídeos se ve cómo el agua sorprende a la banda de rock Seventeen y al público que asistía al espectáculo. Han muerto tres integrantes del grupo y otros tres permanecen desaparecidos.