El ámbito meteorológico en alerta, la borrasca Gloria batirá récords

En Meteored hemos testeado la opinión de expertos de la AEMET y de la región que probablemente será la más afectada, la Comunidad Valenciana, y el resultado es concluyente: la borrasca Gloria provocará un temporal muy intenso.

temporal enero
Los expertos opinan que el próximo temporal será muy intenso en 'tierra, mar y aire'.

Ahora mismo una pequeña borrasca atlántica, asociada a un embolsamiento de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, se está acercando al noroeste peninsular. Su movimiento es rápido, tanto, que en cuestión de 24 horas ya estará sobre la isla de Ibiza. Este ciclón provocará una amalgama de fenómenos extremos, tal y como analiza Rubén del Campo para Meteored, desde el Área de Información Meteorológica y Climatológica de AEMET.

Rubén del Campo: "la combinación del aire frío con en todos los niveles de la troposfera y la humedad procedente del Mediterráneo hará que las nevadas sean muy copiosas en cotas bajas".

"Durante los próximos días, nuestro país se verá afectado por un temporal que reunirá prácticamente todos los ingredientes típicos del invierno: frío, lluvia, viento intenso y, por supuesto, nieve. El blanco meteoro hará acto de presencia en áreas del tercio norte, y especialmente, en la mitad oriental peninsular, donde la combinación del aire frío en todos los niveles de la troposfera y la humedad procedente del Mediterráneo hará que las nevadas sean muy copiosas en cotas bajas. Será destacable también el temporal marítimo en el área mediterránea peninsular y Baleares.

Las temperaturas serán bajas, aunque es interesante destacar que, en general, las mínimas no bajarán tanto como en los últimos días de la semana pasada y comienzos de la actual. La combinación de cielos nubosos y vientos fuertes impide que las temperaturas bajen tanto, aunque, eso sí, se acrecentará la sensación de frío tanto de día como de noche debido precisamente al viento. Quizás a partir del jueves, con vientos más encalmados y cielos limpios de nubes, se registren temperaturas claramente por debajo de los -10 ºC en el llamado “triángulo del hielo”, entre Teruel y Guadalajara. Pero esperemos primero a que llegue el temporal".

José Ángel Núñez, Jefe de Sección de Climatología en la delegación valenciana de la AEMET, considera que el episodio está en aras de ser extraordinario. Prueba de ello son los avisos naranjas y rojos que ya se extienden por la mayor parte de la vertiente mediterránea.

José Ángel Núñez: "Es posible que la ciclogénesis mediterránea de los próximos días sea más profunda que la de 2007".

"Si cuando se presenta un temporal otoñal prestamos atención casi de forma exclusiva a la intensidad de precipitación, en los invernales los fenómenos meteorológicos que presentan adversidad se diversifican, ya que suelen estar presentes la nieve, el frío, el viento, la mala mar y las lluvias que, sin llegar a las intensidades de septiembre u octubre, pueden acumular casi tanta precipitación como en esos meses debido a la persistencia, como ocurrió en el temporal de enero de 2017, cuando se superaron los 400 l/m2 de precipitación acumulada en varios observatorios del norte de Alicante.

El de enero de 2017 es un precedente cercano de un temporal invernal muy adverso, y llegó a ser calificado como histórico y sin precedentes en los registros meteorológicos. El actual temporal de enero de 2020 se presenta con menos frío que aquel. Aunque empiece a nevar en zonas relativamente bajas, la cota irá subiendo el lunes, pero se mantendrá la nevada en las comarcas de interior, donde en muchas localidades estará nevando de forma continua durante más de 48 horas, lo que hará que se acumulen espesores importantes.

Es posible que la ciclogénesis mediterránea de los próximos días sea más profunda que la de 2017, con lo que puede que las rachas de viento y la altura de olas (que ya en 2017 supusieron récord), lleguen a superar los más de 6 metros (mar arbolada) registrados hace 3 años".

Y desde la televisión autonómica À Punt de la Comunidad Valenciana, que será una de las regiones más afectadas por el temporal, la Jefa de Meteorología Victòria Rosselló ha declarado a nuestro proyecto que el temporal será "duro".

Victòria Rosselló: "La cota de nieve [...] descenderá el lunes quedando entre los 300 y 500 metros en el interior del territorio valenciano".

"Con incertidumbre debido a los días que faltan, los modelos parecen coincidir en la gestación de un importante temporal marítimo acompañado de fuertes lluvias y de nevadas en cotas relativamente bajas en el Mediterráneo peninsular a partir del próximo domingo 19.

En la capa de 500 hPa comenzará a aislarse una depresión (depresión aislada en niveles altos o Dana) que descenderá en latitud y recorrerá la Península ibérica, entrando por el noroeste hacia el Mediteráneo a lo largo del domingo. Simultáneamente se producirá una ciclogénesis en niveles bajos con una borrasca que se profundizará rápidamente en el mar de Argelia, configurando un flujo muy potente de aire húmedo de noreste en la costa valenciana. Cabe destacar la dureza del temporal marítimo, con olas previstas de más de 6 metros en la madrugada del lunes.

Las precipitaciones serán débiles la primera parte del domingo, pero se intensificarán y se harán persistentes en comarcas del sur del Golfo de València como la Safor, la Marina, la parte oriental de la Vall d’Albaida y el Comtat. Se generalizarán el lunes y el martes, acumulando más de 100 l/m² en gran parte del litoral y prelitoral valenciano. La cota de nieve se situará el domingo entre los 800 y 1000 m en la mitad norte y entre 1200 y 1400 m al sur, y descenderá el lunes quedando entre 300 y 500 m en el interior del territorio valenciano, con lo que se prevén espesores de nieve destacables".

Con todo esto, habrá que extremar la precaución en los próximos días sobre todo en la mitad oriental peninsular. Será recomendable consultar los avisos de la AEMET, el radar de lluvia y las predicciones para las siguientes horas antes de salir a la carretera o hacer cualquier actividad a la intemperie.