Unos ecólogos italianos alertan: el derretimiento de los glaciares podría ser aún más peligroso de lo que se pensaba
Según un estudio reciente, los glaciares liberan numerosos contaminantes cuando se derriten, lo que supone un riesgo importante para los ecosistemas y los seres humanos.

Ecólogos y geólogos italianos han demostrado que los glaciares contienen una cantidad significativa de contaminantes que pueden resultar peligrosos para los humanos cuando se derriten.
El derretimiento del hielo es aún más preocupante de lo que se creía
Como sabemos hoy, el hielo mundial se está derritiendo inexorablemente, un derretimiento que incluso parece estar acelerándose desde principios del siglo XXI. Según algunos estudios, la tasa de derretimiento del hielo ha aumentado un 65 % en 30 años, pasando de 800 000 millones de toneladas perdidas al año en la década de 1990 a 1 300 000 millones en 2017.
El derretimiento de las plataformas de hielo y los glaciares tiene numerosas consecuencias ambientales en todo el mundo, incluido el aumento del nivel del mar, la desestabilización de los sistemas alimentarios globales y el suministro de agua potable en algunas regiones, la pérdida de hábitat para la vida silvestre polar e incluso la aceleración del calentamiento global a través de ciertos gases liberados que previamente estaban atrapados en el hielo.
The largest glacier in the Alps, Grosser Aletschgletscher, as seen from Belalp | 1856 to 2020 pic.twitter.com/9TIOn5chjx
— Melaine Le Roy (@subfossilguy) October 14, 2020
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Milán y la Fundación One Ocean han destacado recientemente otra consecuencia de este deshielo. Estudiaron la evolución de ciertos glaciares italianos y demostraron que estaban liberando cantidades significativas de contaminantes a los ecosistemas circundantes, lo que podría tener consecuencias muy graves.
Glaciares contaminados por el ser humano
Según su estudio, publicado en la revista Archives of Environmental Contamination and Toxicology , los glaciares estudiados han atrapado innumerables contaminantes durante las últimas décadas, contaminantes originalmente liberados a la atmósfera por los humanos . Sin embargo, cuando los glaciares se derriten, estos contaminantes se liberan de nuevo en las vías fluviales, los cultivos, los ecosistemas e incluso en nuestra atmósfera.
Todos los contaminantes encontrados en las muestras de los dieciséis glaciares analizados se deben a actividades humanas. Estos incluyen contaminantes orgánicos persistentes (insecticidas, fungicidas o aislantes eléctricos), metales pesados (plomo, cadmio) o incluso sustancias naturales que pueden resultar problemáticas en altas concentraciones.
Algunos glaciares son muy preocupantes debido a su altísima concentración de contaminantes. En el caso del glaciar Ebenferner, ubicado en la provincia de Sondrio, en Lombardía, los niveles de metales pesados son particularmente altos , lo que supone un riesgo para el valle circundante, pero también para todas las regiones a lo largo del río Adda, que desemboca en el famoso lago de Como.
#Photography | Ebenferner/Übeltalferner | #followme pic.twitter.com/Tfwl4jxMTc
— RandyR (@Randallr75) September 29, 2015
Según los investigadores, analizar los contaminantes en los glaciares es ahora esencial porque no sólo permite medir con precisión los niveles de contaminantes, sino también comprender mejor los mecanismos por los cuales luego se transportan, se acumulan y se liberan en los ecosistemas río abajo .
Este estudio destaca un problema importante relacionado con el deshielo, que hasta ahora se ha desatendido , y podría ayudarnos a encontrar maneras de eliminar eficazmente las sustancias tóxicas antes de que contaminen irreparablemente el suelo. De hecho, aunque el deshielo parece inexorable hoy en día, todavía es posible, en ciertos casos, limitar sus consecuencias.
Referencia de la noticia
Parolini, M., Crosta, A., De Felice, B. et al. Trace Element and Organohalogen Compound Contamination in the Supraglacial Debris of Italian Glaciers. Arch Environ Contam Toxicol 89, 11–22 (2025). https://doi.org/10.1007/s00244-025-01135-8
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored