El glaciar más grande de los Dolomitas está colapsando: varios geógrafos advierten de pérdidas de hielo alarmantes

Nueva reducción del glaciar Marmolada: los datos recogidos confirman el continuo encogimiento del glaciar principal en las Dolomitas, con un retroceso medio en las señales frontales medidas de 7 metros en comparación con 2024.

Glaciar Marmolada
El glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas, lleva años reduciéndose de forma continuada.

La séptima edición de la campaña glaciológica participativa en la Marmolada, el glaciar más importante de los Dolomitas, ha concluido con éxito. Esta campaña permitió recopilar datos actualizados, esenciales para el monitoreo continuo del principal glaciar dolomítico y para comprender mejor el impacto del cambio climático a escala local.

La campaña, promovida por el Museo de Geografía de la Universidad de Padua, contó con la colaboración entre investigadores de la Universidad de Padua, el Centro de Avalanchas ARPAV de Arabba, el Comité Glaciológico Italiano, estudiantes y ciudadanos voluntarios.

La campaña 2025 nos permitió recopilar datos actualizados, esenciales para continuar el monitoreo del principal glaciar de los Dolomitas y comprender mejor el impacto del cambio climático a escala local.

En las actividades de monitoreo realizadas en el glaciar participaron una veintena de personas, entre expertos senderistas, aficionados y curiosos.

Los datos recogidos lo confirman: el glaciar está retrocediendo rápidamente.

Los datos recogidos confirman el continuo retroceso de la Marmolada, con un retroceso medio de 7 metros respecto al año anterior y un adelgazamiento general de los frentes, referente también a 2024. Esto confirma la tendencia observada en los últimos años, a pesar de algunos periodos relativamente frescos en verano, con una nevada que blanqueó el glaciar a finales de agosto.

"Los datos recogidos este año confirman la tendencia de las últimas décadas y demuestran que, más allá de algunas fases relativamente frías, las altas temperaturas estivales y las reducidas precipitaciones invernales no permiten que el glaciar permanezca en equilibrio", comenta Mauro Varotto, geógrafo y responsable de las mediciones de la Marmolada, de la Universidad de Padua y autor del reciente volumen La lección de la Marmolada (Ediciones People, 2025), un libro que ilustra las diversas facetas de la crisis de los glaciares.

"Pero más allá de la magnitud del retroceso", añade, "lo sorprendente es el adelgazamiento progresivo de los frentes, la aparición de detritos superficiales y ventanas de roca cada vez más grandes dentro del glaciar, lo que no augura nada bueno para la evolución en las próximas décadas. El paisaje glaciar es ahora una reliquia del pasado que ya no pertenece a nuestro tiempo, salvo en forma inercial".

Un glaciar que está desapareciendo

"La campaña nos permitió observar el impacto del cambio climático en la industria del esquí en zonas de gran altitud", destaca Alberto Lanzavecchia, de la Universidad de Padua. "Es necesario lanzar nieve artificial con cañones de nieve a altitudes cada vez mayores para garantizar más días de nieve. Sin embargo, esto tiene un impacto significativo en la criosfera y el paisaje glaciar: los mantos geotérmicos se elevan cada vez más desde la superficie del glaciar: un «altar» para el esquí, mientras que el glaciar circundante se sacrifica en beneficio de nuestro disfrute y de nuestro modelo de desarrollo disipativo".

El glaciar Dolomita está destinado a desaparecer en los próximos años.

"Los resultados obtenidos nos permiten actualizar los modelos predictivos sobre el retroceso de los glaciares", afirma Mauro Valt, de ARPAV, "y comprender mejor las implicaciones para la disponibilidad de agua y la seguridad de las zonas de montaña".

La campaña 2025 concluye así con una serie de valiosas observaciones que enriquecerán los datos cuantitativos y los integrarán en un marco de evaluación más amplio. El glaciar no es solo una masa inerte de hielo, sino un centinela y un termómetro altamente sensible de una enfermedad que se origina en lugares lejanos y tiene implicaciones políticas, económicas y culturales que nos afectan a todos.