4 motivos para llevar bolsas reutilizables

Aprovecha el Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico para coger un nuevo hábito: llevar siempre encima una bolsa reutilizable o el tradicional carro de la compra. Por el planeta, ¡por ti!

Nos hemos convertido en depredadores de bolsas de plástico, ¡reutiliza!

Hoy, 3 de julio, se celebra el Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico. Es una ocasión genial para conocer los beneficios de apostar por las bolsas reutilizables en detrimento de las de plástico, de usar y tirar. Es muy ventajoso para el medio ambiente, ¡y ahora también para el bolsillo!

Tardan 500 años en descomponerse

Cada año llegan a los océanos cerca de 12 millones de toneladas de plásticos. Los ecosistemas están en una situación delicada, con bolsas y botellas que conviven con la fauna, entrando incluso en su cadena alimentaria. Según un informe de Greenpeace, el 90% del plástico que consumimos no se recicla.

En España se consumen una media de 144 bolsas de plástico por persona al año y nueve de cada diez son de un solo uso, que abarca entre 12 y 25 minutos. Después, una vez tiradas a la basura, tardan en descomponerse hasta 500 años. Este tipo de contaminación se ha convertido en una de las mayores plagas del siglo XXI en el planeta.

Llegan al mar

Cuando acaban su vida útil muchas bolsas acaban en un vertedero, donde son incineradas o recicladas. Lamentablemente, otras tantas terminan en ríos y océanos a través del drenaje de aguas urbanas, el agua que fluye por vertederos, los vertidos de basura deliberados y los accidentales. El 80% de los residuos marinos proviene de la tierra y el 20% restante de la actividad marina. En España cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas que contaminan nuestro hábitat terrestre, costero y marino.

Si nadie lo arregla, este remanso podría tener plástico hasta dentro de 500 años.

Tienen gran impacto en nuestro entorno

El plástico que llega al mar puede ser ingerido por los animales marinos por error y causarles la muerte. Más de un millón de aves marinas y más de cien mil mamíferos marinos mueren al año por esta causa. Es más, debido a la gran cantidad de este compuesto en los océanos, ya se ha detectado en el pescado y marisco que consumimos. Algunas investigaciones incluso revelan que pueden encontrarse microplásticos en la sal de mesa que usamos a diario.

En las últimas décadas se han hallado auténticas islas de plásticos en los océanos: una en el índico, dos en el Atlántico (Norte y Sur) y dos en el Pacífico (Norte y Sur). Este último océano cuenta con la isla de basura más grande del mundo, ubicada junto a Hawaii, con una extensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Es decir, ¡tres veces el tamaño de Francia!

Ya no se regalan en los comercios

Desde el 1 de julio las bolsas de plástico han dejado de ser gratuitas en los comercios atendiendo al Real Decreto 293/2018 del 18 de mayo, y a partir del año 2021 se prohibirá su venta. La nueva ley plantea que se han de sustituir por bolsas compostables, cosa que ha generado discrepancias debido a que siguen siendo de usar y tirar, y además algunas conservan algo de plástico. ¡Apuesta por las reutilizables!