3 metros de nieve en los Alpes dejan a miles de personas aisladas

En los Alpes el temporal de nieve de los últimos días ha dejado miles de turistas y vecinos aislados, por un manto que en algunos puntos ha alcanzado los 3 metros. El riesgo por avalanchas continúa siendo extremo.

Tignes
Más de 2 metros de nieve en las calles de Tignes, en el departamento francés de Saboya. Fuente: UPCA Tignes.

Esta semana ha deparado nevadas extraordinarias en los Alpes. Algunos pueblos suizos, franceses e italianos acumulan cerca de 3 metros de nieve. Allí miles de vecinos y turistas han permanecido durante horas aislados. La localidad suiza de Simplon, en Valais, entre el lunes y ayer acumuló 170 centímetros del blanco meteoro, que obligó a cortar el acceso a estaciones de esquí prestigiosas, como Zermatt. En este rincón el riesgo de avalancha es máximo, de nivel 5.

Cuando Zermatt quedó incomunicada había unos 13.000 turistas. La carretera de acceso se colapsó el lunes por la mañana y la línea de tren fue cortada de madrugada. Afortunadamente, la estación cuenta con hoteles y apartamentos con capacidad para albergar a los visitantes. Janine Imesch, gerente del espacio lúdico, ayer en declaraciones a Le Monde trató de quitar hierro a la problemática. “No se puede esquiar o ir de excursión pero es tranquilo y un poco romántico. No hay pánico”, comentó. Hoy por fin se ha reanudado el tráfico ferroviario y, bajo estrictas medidas de control de avalanchas, los turistas han podido volver a casa.

La localidad francesa de Haute-Maurienne, en el departamento de Saboya, acumuló en 36 horas entre 150 y 180 cm de nieve. En el Parque Natural de Queyras el grueso también superó el metro. “En las últimas 48 horas importantes acumulados de nieve han golpeado los Alpes frontales. En Tignes o Val d’Isère la nevada en el suelo es la más alta en 30 años”, afirma nuestro redactor y meteorólogo francés Marc Hay. En Tignes, una comuna francesa de la región del Ródano-Alpes, hay más de 250 centímetros de nieve. “Esta es la primera vez que los Alpes han estado en alerta roja por avalanchas desde el lanzamiento del dispositivo de vigilancia en Francia en 2001”, pone en relevancia Hay.

Tignes
Autobús sepultado ayer por la nieve en Tignes. Fuente: UPCA Tignes.

Según el Redactor Jefe de Tameteo, “hoy la nevada será anecdótica pero el riesgo de avalanchas seguirá siendo muy fuerte (4 en una escala de 5) en las fonteras: Mercantour, Queyras, Haute-Maurienne y Haute-Tarentaise”.  El viernes y el sábado serán días soleados.

3 metros de nieve en Piemonte y Valle d'Aosta

En Italia, la mitad de la región del Valle de Aosta ha quedado durante horas aislada. Los colegios han permanecido cerrados y hay apagones en numerosas zonas desde el lunes. Allí la intensa nevada ha acumulado más de dos metros del blanco meteoro a partir de los 1500 metros de altitud. Una de las situaciones más delicadas se ha vivido en Breuil-Cervinia. La carretera de acceso a esta localidad de Aosta fue cortada por peligro de avalanchas, y alrededor de 1000 turistas y residentes quedaron aislados.  

“Entre el 7 y el 9 de enero los Alpes italianos han registrado nevadas excepcionales, en particular la zona norte-occidental, entre las regiones de Piemonte y Valle d’Aosta. La acumulación de nieve ha superado los 3 metros de espesor en poco tiempo”, afirma Lorenzo Pasqualini, Redactor Jefe de IlMeteo.

Un centenar de personas fueron evacuadas de la Villa Olímpica de Sestriere, en la provincia de Turín, después de que una treintena de habitaciones quedaran invadidas por la nieve. “Una avalancha ha alcanzado con violencia el albergue, por suerte sin causar víctimas”, aporta Pasqualini. El periodista italiano advierte que “algunas localidades siguen incomunicadas, aunque se prevé en las próximas horas una mejoría en la situación”. El riesgo de avalancha en estas regiones sigue siendo muy elevado. El servicio nacional de MeteoMont mantiene la alerta roja por avalanchas en los Alpes occidentales y orientales; naranja en los centrales