
Video divulgativo sobre las tormentas que tienen lugar en la atmósfera. Se describen de forma sucinta cuáles son sus principales características, así como el importante papel que desempeñan, ya que gr
Video divulgativo sobre las tormentas que tienen lugar en la atmósfera. Se describen de forma sucinta cuáles son sus principales características, así como el importante papel que desempeñan, ya que gr
Se explica brevemente la razón por la que el color del cielo en las cercanías del horizonte, tanto durante el amanecer como durante la puesta de sol, adquiere unas tonalidades amarillentas, naranjas, incluso rojizas a veces.
El índice de refracción del aire varía en función de cuál sea su temperatura. En las cercanías de la superficie terrestre un acusado aumento o disminución de la misma da lugar a los espejismos. Se explica las características que presentan los dos tipos principales: el inferior y el superior.
En las regiones frías de la Tierra, la abundante presencia de cristales de hielo en el aire, debido a las bajas temperaturas allí reinantes, da lugar a una gran variedad de fenómenos ópticos atmosféricos.
En ocasiones el disco solar -cuando se encuentra en las cercanías del horizonte- proyecta hacia arriba una columna de luz, que a veces alcanza una considerable altura. En el video se explica la causa que da lugar a este fenómeno óptico atmosférico.
Los conocidos como parhelios o soles falses son un par de luminarias que aparecen a veces en el cielo flanqueando al sol. La formación de este fenómeno óptico es debida a la manera en la que la luz solar.
Se explican en el video las causas que dan origen, a veces, a la formación de un halo alrededor del sol o de la luna. Este anillo luminoso, a veces irisado, es un buen indicador de cambio de tiempo.
La difracción de la luz que tiene lugar en los bordes de un objeto opaco da como resultado unos anillos irisados alrededor de la sombra del citado objeto. Dicho fenómeno óptico recibe el nombre de gloria.
El arcoíris no es el único fenómeno óptico atmosférico en el que somos capaces de observar separados los distintos colores que forman el espectro visible. En ocasiones, en las nubes tiene lugar una refracción de la luz solar que da como resultado la formación de irisaciones.
El arcoíris es el fotometeoro por excelencia y uno de los fenómenos atmosféricos más espectaculares. En el video se explica de forma descriptiva, con el apoyo de unas figuras, cuál es su mecanismo de formación.
Con este video finaliza el capítulo dedicado a los hidrometeoros. Se explican las principales características de un par de meteoros cuya principal particularidad es que se incorporan al aire levantados por el viento.
Se describen las principales características de 3 típicos hidrometeoros del invierno: la helada, la escarcha y la cencellada, explicando las diferencias entre cada uno de ellos. Es relativamente habitual confundirlos
El rocío es el resultado de la condensación del vapor de agua como resultado del enfriamiento nocturno. La deposición de las pequeñas gotas de agua sobre las hojas de las plantas cercanas al suelo es debido a la gran evaporación que tiene lugar en ellas.
El granizo es el resultado del rápido crecimiento de embriones de hielo situados en la parte alta de las nubes de tormenta, en un ambiente cargado de humedad. Se explica cómo es el mecanismo generador de ese granizo, cuál es su estructura y se comenta también el tamaño tan extraordinario que puede tener a veces.
La nieve es el meteoro que más simpatías despierta entre la gente. Los copos de nieve están formados por agregados de cristales de hielo. En el video se explica la razón por la que hay una variedad tan grande de formas y tamaños de esos pequeños cristales, todos ellos de estructura hexagonal.
En este video se repasan cuáles son los principales mecanismos de formación de los distintos hidrometeoros que se forman en la atmósfera, tales como la lluvia, la nieve o el granizo.
Contrariamente a lo que se piensa, las gotas de lluvia en su caída no tiene forma de lágrima, sino que adoptan la forma esférica. Cuanto más pequeñas sean las gotas más perfectas son esas esferitas de agua, aplastándose por la base en el caso de las más grandes.
Se explica en el video la diferencia que hay entre una lluvia y una llovizna. Dicha diferencia no reside en la intensidad que pueden alcanzar ese par de hidrometeoros, sino en el tamaño de las agua que constituyen cada uno de ellos.
Se enumeran los diferentes tipos de hidrometeoros que pueden formarse en la atmósfera. Aparte de los que precipitan (lluvia, nieve, granizo...), los hay también que permanecen en suspensión en el aire, los que arrastrados por el viento se incorporan al medio atmosférico, o los que surgen sobre objetos de la superficie terrestre, fruto de la condensación y/o sublimación del vapor de agua allí presente.
Video dedicado a las calimas, un litometeoro que es el resultado de la presencia en el aire de grandes cantidades de polvo procedente de zonas áridas y desérticas. La calima, aparte de reducir la visibilidad provoca problemas respiratorios, especialmente entre la población más vulnerable como los asmáticos.