Mapas de precipitación acumulada a varios días vista

RAM. Después de los episodios de lluvias persistentes y continuadas acaecidas a finales de 2009 y primeros de 2010, los suelos peninsulares estaban casi saturados y los problemas que aparecían en algunas comunidades surgían al llover sobre mojado. Así, 10 ó 20 mm de lluvia en 24 horas ya podría ser un gran problema en algunos lugares, cuando en otras circunstancias eran precipitaciones deseadas y bienvenidas.

Las lluvias de mediados de enero y febrero de 2010 nos han hecho recuperar unos mapas poco usados en nuestras latitudes pero muy utilizados en otras, donde la persistencia de las precipitaciones es de mayor importancia que la propia lluvia en sí, la acumulada en 6 ó 12 horas. Son los mapas de precipitación acumulada a varios días vista.

Introducción

La mayoría de nuestros lectores está acostumbrado a analizar los mapas de precipitación. Estos mapas suelen representar la acumulación prevista en periodos horarios de 1, 3, 6, 12 o, a lo mucho, de 24 horas. A la vez, se suelen representar con dichas salidas un campo instantaneo dado. Por ejemplo, en la figura siguiente se dispone del pronóstico de precipitación coloreada en escala adjunta y en mm., además del viento, nubosidad y campo de espesores previstos para el 18 de febrero de 2010 a las 18 UTC. Por el contario, la salida de precipitación representa la lluvia acumulada por el modelo durante 6 horas. Mientras que los primeros campos son para el instante dado, 18 UTC, la precipitación no lo es.

Figura 1. Mapas de precipitación en 6 horas y en mm., coloreado en escala adjunta. Fuente: Meteored. Ver texto para detalles.

Es fundamental distinguir entre los campos instantáneos y acumulados. En las leyendas deberían aparecer a qué periodo se refieren las acumulaciones de precipitación, nieve, lluvia, etc. La mayoría de las veces las presentaciones suelen ser en las 6 horas anteriores a la hora nominal del mapa. Otras veces se presenta la precipitación esperada seis horas después de la hora nominal y, en menor medida, las 3 anteriores y 3 posteriores, si tomamos como referencia un periodo par de horas acumuladas. Lea siempre las leyendas de los campos asociados.

Los anteriores mapas de precipitación acumulada horaria son muy útiles, sobre todo en periodos cortos, para analizar las precipitaciones convectivas o frontales de corta duración. Pero en países de latitudes medias visitados por borrascas viajeras de forma continuada son muy útiles para la predicción y la planificación los mapas de precipitación acumulativa a varios días vista. Analicemos estos mapas, tomando como referencia la situación de mediados de febrero de 2010.

Las situaciones de mediados de febrero de 2010

Una muy activa circulación polar se situó en latitudes muy bajas. Arrancaba en todos los niveles desde el sureste de EEUU y sobrevolaba las zonas subtropicales, trayendo de forma casi continua y persistente diferentes familias de borrascas y ondas muy cargadas de humedad, nubosidad y precipitaciones. Su alto contenido de agua precipitable era uno de los elementos característicos. Los siguientes mapas pueden conceptualizar lo que ocurría sobre la carga de humedad y la circulación rectora en niveles altos. En su recorrido marino de oeste a este, las borrascas atlánticas afectaban a Canarias y, sobre todo, al suroeste de la Península Ibérica así como gran parte de la vertiente atlántica portuguesa y española más septemtrional.

La España verde, que normalmente se circunscribe a Galicia y tercio norte peninsular y zonas de alta montaña, ocupaba temporalmente una gran extensión de la Península Ibérica, si consideramos la saturación de los suelos como un indicativo singular y especial de su caracterización, como se verá más tarde.

Figura 2. Mapa de análisis de líneas de corriente, en flechas, e isotacas del viento, en m/s según escala adjunta, de 200 hPa para el 17 de febrero de 2010 a las 00 UTC. Nótese que el cinturón de vientos máximos o circulación del jet está más baja de lo normal. Las borrascas que fueron conducidas por dicha corriente en chorro se desplazaban por zonas subtropicales donde se cargaban de humedad. Ver comentarios del mapa siguiente. Fuente GFS- COLA/ICES.

Figura 3. Mapa de análisis de agua precipitable total en la troposfera, en mm y líneas continua en colores, junto al CAPE en J/kg en escala adjunta de grises para el mismo día y hora anterior. Como consecuencia de las características de las masas de aire y su recorrido marítimo, las borrascas llegaba a Canarias y península, cargadas de humedad, alto contenido de agua precipitable total y se desarrollaban en un ambiente muy inestable.

Figura 4. Animación del agua precipitable total según la escala adjunta con datos obtenidos desde satélite. Cintas transportadoras de alto contenido de humedad se dejan ver en latitudes más bajas que lo normal, apuntando en su trayectoria a Canarias y a la vertiente atlántica peninsular. Fuente: MIMIC, Universidad de Wisconsin. Datos originarios http://cimss.ssec.wisc.edu/tropic/real-time/tpw2/natl/main.html

Figura 5. Mapa de presión en superficie del Hemisferio Norte previsto para el 21 de febrero a las 12 UTC según el modelo del CEPPM. Fuente: AEMET.

Mapas de precipitación acumulada a varios días vista

Las predicciones de precipitación acumulada a varios días vista no son muy comunes de encontrar en Internet, aunque mucho Centros de Predicción poseen o pueden poseer estos mapas o similares.

Denominamos mapas de acumulación de precipitación diaria a aquellos productos o mapas que disponen de información de las precitaciones previstas a más de un día vista y la presentan de forma acumulada. El ejemplo siguiente, figura 6, podemos ver un caso que aquí se comentará brevemente.

  1. Mapa superior la precipitación acumulada, en mm, en un periodo de 7.5 días vista la para las fechas señaladas. Útil para analizar acumulaciones significativas por desplazamientos de borrascas con precipitación de forma continuada y persistente por un mismo lugar durante un periodo largo de tiempo. Mientras que 60 mm de lluvia repartidos en 24 horas puede ser poca cosa para algunos sitios, 30 mm durante 10 ó 20 días continuados puede ser una situación calamitosa en otros lugares, sobre todo si el suelo está saturado de agua.
  2. Mapa intermedio es equivalente al primero pero se acumula en un periodo de igual pero a más días vista, aparentemente usando el modelo numérico a más baja resolución. El resultado es menos concreto o preciso, pero debido a la evolución “caótica” de las predicciones atmosféricas y a la falta de fiabilidad a más largo plazo, se presenta el mapa para disponer de una idea aproximada de los 7 u 8 días siguientes al primer mapa.
  3. El mapa inferior. Porcentaje de precipitación acumulada respecto a la climatología base, en este caso de 1979-2003. En este mapa se presenta el tanto por ciento de la precipitación respecto al valor “normal” de la precipitación acumulada en los 7.5 días previstos.

Figura 6. Mapas de precipitación acumulada a varios días vista, superior y central, y porcentaje de precipitación respecto a los valores climatológicos en el periodo de 7.5 días, tomando como base el mismo periodo pero para 1979-2003. Fuente: COLA/IGEX.

El tercer mapa debe ser usado junto con el primero o superior de forma adecuada. Pueden existir valores porcentuales muy altos sobre lo normal en una zona donde se van acumular 2 mm de precipitación en 7 días pero siendo lo “normal” que no llueva en ese periodo desde el punto de vista climatológico.

Mapas de valores acumulados sobre puntos del grid o rejilla

Otros mapas de precipitación acumulados que se encuentran en Internet son los relativos a los dibujos o “ploteos” de los valores numéricos en los puntos de rejilla del modelo, como, por ejemplo, cuando seleccionamos en esta página web sobre las acumulaciones sobre España.

http://www.woespana.es/cgi-bin/expertcharts?LANG=es&MENU=0000000000&CONT=eses&MODELL=gfs&MODELLTYP=1&BASE=-&VAR=rsum&HH=15&ZOOM=0&ARCHIV=0&WMO=

La página originaria es:

Figura 7. Mapa e interface de acumulaciones horarias y diarias sobre punto de rejilla para un día y horas señaladas. Fuente: weatheronline.co.uk

Figura 8. Mapa de precipitación acumulada numéricamente sobre puntos de grid a 15 horas, imagen superior con menús asociados del portal, y 120 horas, en la parte inferior, para Península y Baleares. Fuente: weatheronline.co.uk.

Figura 9. Ídem que en caso anterior pero contorneado y coloreado para África a 120 horas vista. Las lluvias acumuladas en la Zona de Convergencia Intertropical, el cinturón de lluvias de baja latitud a la altura de Canarias y las del suroeste peninsular son elementos destacados. Fuente: weatheronline.co.uk

La humedad del suelo: otro factor a tener en cuenta

Las situaciones de lluvias muy persistentes generan, tarde o temprano, una saturación del suelo. A la tierra le cuesta filtrar y retener la precipitación que cae sobre ella y prácticamente toda la lluvia que precipita es devuelta a torrentes, ríos, arroyos, pantanos o es acumulada en lugares indeseados generando amplias zonas inundables.

Figura 10. Porcentaje de humedad del suelo a fecha de 10 de febrero de 2010. Fuente: AEMET

El anterior mapa generado en AEMET, figura 10, se obtiene por el proceso de evaluación diaria del Balance Hídrico Nacional y se actualiza cada 10 días. Nótese el estado de saturación del suelo en gran parte de España peninsular e Islas Baleares como consecuencia de las lluvias persistentes de los días anteriores. Otras tantas lluvias estaban previstas a partir del 10 de febrero sobre un suelo ya muy saturado.

Los mapas siguientes son del portal COLA/IGES, figura 11, y nos muestran las condiciones iniciales de agua líquida total en los dos primeros metros del suelo y el segundo, e inferior, las predicciones de la humedad del suelo para 7.5 días vistas y en cm. De ambos mapas se observa la gran cantidad de humedad existente y prevista en el cinturón de países limítrofes al Mediterráneo. Su disposición zonal es llamativa y el contraste con los países del norte en pleno invierno algo seco. Este contraste tan marcado y anómalo se debe a las circunstancias meteorológicas ya comentadas del invierno 2009-2010.

Figura 11. Mapas de análisis, arriba, y cambios previstos a 7.5 días vista, abajo, de la humedad del suelo realizado para los días marcados en la leyenda, cada uno con su escala correspondiente. Fuente: COLA/IGES del NCEP.

Hay que hacer notar que en los mapas del COLA/IGES que:

  • Los avances de precipitación acumuladas muestran mapas de 0-180 horas y 192-384 horas, así como las diferencias o anomalías de las primeras 180-horas de acumulación respecto a la climatología de 25 años del CMAP.
  • Los avances de humedad del suelo muestran los análisis actuales y los cambios previstos a las 180 horas próximas.

Los campos a partir del 22 de febrero de 2008 poseen una resolución de grid de 0.5º para las primeras 180 h. Los avances para 192-384 h se hacen con grids de 2.5º.

Conclusiones

Los mapas de acumulaciones diarias de precipitación son herramientas y salidas numéricas muy útiles para la planificación de situaciones de lluvias poco intensas pero persistentes. En determinadas ocasiones los trenes de borrascas extratropicales van afectando a una misma zona en periodos continuos pero de forma persitente en una semana o incluso meses, como ha ocurrido recientemente en el invierno 2009-2010 en la Península Ibérica. Esta situación venía provocada por una circulación del chorro de muy baja latitud respecto a lo normal y que condicionaba la presencia de borrascas sobre mares relativamente más húmedos y cálidos respecto a sus trayectorias de latitudes más altas.

Cuando analizamos estos mapas destacan las zonas donde la acumulación a varios días vista puede ser significativa e incluso en situaciones consideradas benignas donde la precipitación máxima diaria puede ser de 20 mm en 24 horas. Acumulaciones de este tipo durante 10-20 días, con un suelo ya saturado y unas montañas cargadas de nieve pueden dar lugar a inundaciones de río, de riveras y de deshielo, anegando grandes zonas, provocando deslizamientos de tierras, destrozos en carreteras y produciendo más daños que incluso las precipitaciones de tipo convectivo con altas tasas de intensidad en periodos cortos de tiempo.

Fuente y referencias en Internet

Mapas de acumulaciones

http://wxmaps.org/pix/clim.html

http://www.cpc.noaa.gov/products/analysis_monitoring/regional_monitoring/europe.shtml

Página AEMET

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico

Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Mar 2010 por Francisco Martín León