El viento en el litoral de la Península Ibérica y archipiélago balear

El viento es una componente importante del clima español

RESUMEN

Se analiza la dirección y velocidad del viento a lo largo del año, en los litorales atlántico cantábrico y mediterráneo de la península Ibérica y Baleares. Mostrándose las respectivas cartografías de frecuencia, de los observatorios analizados.

Palabras clave: viento, presión, frecuencias, velocidades.

La configuración fisiográfica de la Península con sus 3.167 km de litoral, junto con la disposición zonal por un lado, de sus sistemas montañosos más relevantes, (Cordilleras Cantábrica y Pirenaica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena), y por otro, con la alineación en sentido meridiano a “grosso modo” de Sistemas como el Ibérico, el Costero Catalán, y el Macizo Galaico-Portugués e inclusive el Sistema Bético orlan el elemento fisiográfico más importante de este conjunto.

La Meseta, extensa llanura interior de Castilla, con una altitud aproximada de 600 metros, abierta por su flanco sudoccidental hacia el Atlántico, tiende a provocar, en relación con la trayectoria del viento superficial, dos efectos: por un lado, el ascenso vertical del mismo, que viene a desencadenar, a su vez, dos mecanismos:

a) viento foehn, como es el caso de los vientos del Sur en gran parte del litoral Cantábrico o los vientos del Oeste en la Comunidad Valenciana,

b) vientos de detención, caso de la cornisa Cantábrica, cuando los vientos húmedos del NW se ponen en contacto con las estribaciones de la cordillera que le presta nombre a este espacio, o los vientos del SW en la Sierra de Grazalema o el papel que desempeña la Sierra de Alfabia en relación a los vientos del cuarto cuadrante en Mallorca.

De otra parte, un movimiento horizontal, que posibilita mediante corredores o portillos orográficos el contacto de flujos de aire, sin que se vean obligados a modificar su comportamiento higrotérmico, como es el caso del pasillo de Albacete, entre la Sierra de Segura y las estribaciones meridionales del Sistema Ibérico, que permite el paso de los vientos mediterráneos, levantes y en especial el SE, que se deja sentir en Madrid y los vientos Atlánticos representados por el NW que se percibe sobre todo en la cuenca del Segura y en las proximidades de la costa levantina.

Autores: Manuel Viedma Muñoz

Localización: Nimbus: Revista de climatología, meteorología y paisaje, ISSN 1139-7136, Nº 29-30, 2012 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a José Jaime Capel Molina) , págs. 735-751

completo (pdf)

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Jul 2014 por Francisco Martín León