La familia Sentinel: satélites para vigilar

Os presentamos una familia muy espacial: los Sentinels

La Familia Sentinel: Satélites Para Vigilar

Sentinel-1A, el primer satélite ya lanzado, solo es el primero de la legión de centinelas que se lanzarán en los próximos años dentro del programa Copernicus. El desarrollo de los dos primeros modelos de cada Sentinel se ha financiado con un presupuesto mixto de 6.000 millones de euros, al 50% por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA). Los siguientes correrán a cargo de la Comisión.

Sentinel-1. El satélite A tendrá un hermano gemelo B, que tiene previsto su lanzamiento a principios de 2016. Juntos ofrecerán imágenes de cualquier punto de la Tierra cada seis días, y hasta dos días en latitudes más altas. El coste del A ha rondado los 280 millones de euros, pero el segundo valdrá la mitad al no tener los gastos de desarrollo y calificación asociados al primero.

Sentinel-2. Misión también en órbita polar pero multiespectral de alta resolución, diseñada para monitorizar la superficie terrestre analizando la cubierta vegetal, los usos del terreno y de las aguas, los cauces navegables y las zonas costeras. Tomará datos para los servicios de emergencias. El lanzamiento del A está previsto para el año que viene, y dos años más tarde el del B.

Sentinel-3. Transportarán instrumentos para medir la elevación, la temperatura y el color de la tierra y de los océanos con gran precisión y fiabilidad. Esta misión contribuirá a los servicios de pronóstico marítimo y la monitorización del clima y del medio ambiente.  En 2015 despegará el A y 18 meses después el B.

Sentinel-4. Cada uno de ellos se embarcará en los sucesivos satélites Meteosat de tercera generación que se lancen a partir de 2017. Ayudarán a monitorizar la atmósfera desde una órbita estacionaria a 36.500 km de altura.

Sentinel-5P o Precursor. Un único satélite concebido para cubrir la discontinuidad entre la misión Envisat y  el futuro Sentinel-5, cuyo diseño se verificará con este precursor. Su lanzamiento está previsto para el año 2015.

Sentinel-5. Serán tres cargas útiles que supervisarán la atmósfera desde una órbita polar –entre 700 u 800 km de altura– a bordo del correspondiente trío de satélites MetOp de segunda Generación. Operarán a partir de 2020.

Sentinel-6 o Jason CS. Todavía está en fase de definición. Se propondrá su desarrollo –junto al de Sentinel 5– en el consejo de ministros de la ESA a finales de este año. Incorporará un altímetro radar para medir la altura de la superficie del mar a escala global, y sus datos se destinarán a los ámbitos de la oceanografía operacional y los estudios climáticos.

Cuando cada Sentinel haya cumplido con su misión y finalice su vida útil, está programado que todas las naves se desintegren de forma controlada en la atmósfera. Así no perdurarán como basura espacial y se evitará un incidente como el que sufrió el primer centinela poco después de su lanzamiento.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 05 Jun 2014 por Francisco Martín León