¿Se está desarrollando El Niño en 2014?

Los datos de los satélites de observación del océano y otros sensores oceánicos indican que las condiciones de El Niño parecen estar desarrollándose en el Océano Pacífico ecuatorial.

Las condiciones de mayo 2014 tienen algunas similitudes con las de mayo de 1997, un año que trajo uno de los más potentes de los eventos de El Niño del siglo XX.

Durante El Niño, los vientos alisios del este en el Pacífico flaquean y permiten que las olas gigantes de cálidos – conocidas como ondas de Kelvin – se desplacen desde el Pacífico occidental hacia América del Sur. Las aguas superficiales en el Pacífico central y oriental se convierten en mucho más cálidas de lo normal, la alteración de los patrones climáticos, y que afectan a la pesca a lo largo de las costas occidentales de América. El Niño también puede tener una influencia significativa en el tiempo y el clima lejos de los trópicos.

Imágenes tomadas el 2 de mayo de 1997 y el 3 de mayo de 2014
Imágenes tomadas el 2 de mayo de 1997 y el 3 de mayo de 2014

Los mapas de arriba muestran la media de los diez días de la altura de la superficie del mar sobre el 2 de mayo de 1997 (izquierda), y 3 de mayo de 2014. Las sombras de rojo y naranja indican que el agua está más caliente y por encima del nivel del mar normal. Las zonas sombreadas de azul - verde, son áreas donde el nivel del mar y las temperaturas son más bajas que el promedio. Las condiciones normales de nivel del mar aparecen en blanco. El mapa de 1997 fue montado a partir de los datos recogidos por el satélite TOPEX / Poseidon, mientras que los datos de 2014 provienen de la topografía de la superficie del Océano Misión / Jason 2 satélite.

La altura de la superficie del mar es un buen indicador de la cantidad de calor almacenado en el agua. A medida que el océano se calienta, la superficie se eleva; a medida que se enfría, cae. Esto es debido a la expansión y contracción térmica; las moléculas de agua más calientes están más separadas que en el agua más fría. Alturas de la superficie del mar superiores a lo normal en el Pacífico ecuatorial indican condiciones de El Niño, mientras alturas inferiores a lo normal indican que La Niña.

"Lo que estamos viendo ahora en el Océano Pacífico tropical tiene una apariencia similar a las condiciones de principios de 1997", dijo Eric Lindstrom, director del programa de oceanografía en la sede de la NASA. "Si esto sigue así, podríamos estar ante un evento de El Niño muy importante en el otoño. Pero no hay garantías. “Las observaciones de una red de sensores en el océano Pacífico apoyan la visión de satélite, mostrando una zona profunda de agua tibia que se ha ido deslizando hacia el este desde enero.

Los años 1997 a 1998 trajeron El Niño a la literatura científica y a las primeras planas y noticieros de la noche. Fue uno de los más fuertes eventos de El Niño observados, con impactos climáticos extremos en varios continentes. América del Norte tuvo uno de los inviernos más cálidos y más húmedos de la historia, sobre todo en California y Florida. Perú, México, y el resto de Centro y Sudamérica soportaron tormentas devastadoras e inundaciones. Indonesia y partes de Asia vieron a sequías desastrosas.

Los científicos del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron el 8 de mayo, que prevén una probabilidad del 65 por ciento de una transición a El Niño en el verano de 2014. “Persiste la incertidumbre en cuanto a exactamente cuando El Niño se desarrollará y una incertidumbre aún mayor en cuanto a lo fuerte que puede llegar a ser ", informó el NWS.

"Si El Niño regresa, el Oeste y Sudeste americano podían tener un gran alivio el próximo invierno de la sequía de larga duración que castiga la zona ", dijo el climatólogo Bill Patzert, que ha estado estudiando El Niño a través de los satélites durante dos décadas desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. " Además, el invierno muy frío de los EE.UU. durante el invierno pasado podría pasar a más leve en el próximo invierno."

Referencias

  1. Jet Propulsion Laboratory (2014) Historical El Nino/La Nina Watch.
  2. NASA Earth Observatory World of Change: El Nino, La Nina, and Rainfall.
  3. National Weather Service: Climate Prediction Center (2014, May 8) El Nino/Southern Oscillation Diagnostic Discussion.
  4. NOAA Climate Watch (2014, April 25) Slow slosh of warm water across Pacific hints El Nino is brewing.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 May 2014 por Francisco Martín León