La contaminación de Asia hace a las borrascas del Pacífico más intensas

Los aerosoles en la atmósfera cambian el clima en América del Norte, según un nuevo estudio.

La Contaminación De Asia Hace A Las Borrascas Del Pacífico Más Intensas

Lo que ocurre en Asia no se queda en Asia, advierte un estudio reciente. La contaminación de las economías en auge en el Lejano Oriente está causando borrascas más fuertes y el cambio de los patrones climáticos sobre el Océano Pacífico, que a su vez está cambiando el clima en América del Norte, informaron los científicos.

"Si el clima [en Norteamérica] va a cambiar en la dirección buena o mala es difícil de decir en este momento", dice Rényi Zhang, profesor de ciencias atmosféricas en la Texas A & M University en College Station. Zhang es un co-autor, junto con varios científicos de los EE.UU. y China, de un estudio publicado en  

mso-fareast-language:ES;mso-bidi-language:AR-SA"> Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos dicen que la contaminación de Asia probablemente está llevando  ciclones más intensos en las latitudes medias del Pacífico, más precipitaciones, y un movimiento más rápido de calor desde los trópicos hacia el Polo Norte. Como resultado de estos cambios, " es casi seguro que el clima en los EE.UU. está cambiando", dice Zhang.

La contaminación antropogénica generada en Asia puede hacer a las borrascas y tormentas más intensas.

Gotas más pequeñas, ciclones más grandes

Zhang y sus colegas utilizaron modelos informáticos para estudiar los efectos sobre el clima de los aerosoles, que son partículas finas suspendidas en el aire. Los principales aerosoles naturales en el Pacífico son la sal del mar sacudido por las olas y el polvo soplado desde la tierra.

Pero esas partículas naturales son ahora superadas en número cada vez más por los hechos por el hombre. De acuerdo con Zhang, los aerosoles más importantes considerados por su equipo son los sulfatos, los cuales son emitidos principalmente por las centrales eléctricas de carbón. Otros contaminantes de aerosoles son liberados por las emisiones de vehículos y las actividades industriales.

En la atmósfera, tales aerosoles dispersan y absorben la luz del sol, y por lo tanto tienen efectos de refrigeración y calentamiento sobre el clima. Pero también afectan a la formación de nubes y a la precipitación y la magnitud de ese efecto indirecto en las nubes es una de las mayores incertidumbres que dificultan la capacidad de los científicos para predecir el cambio climático.

Las nubes se forman cuando el vapor de agua se condensa en torno a las partículas de aerosoles para formar gotas de líquido. Dado que la contaminación aumenta el número de partículas, que conduce a más gotitas de agua, pero  más pequeñas. Esas gotitas más pequeñas, a su vez se elevan a mayores alturas en la atmósfera - y hasta de una forma de hielo, antes de que precipiten.

En un trabajo anterior, Zhang y sus colegas utilizaron datos satelitales para demostrar que la cantidad de " nubes convectivas profundas ", incluyendo tormentas, había aumentado en el Pacífico Norte, entre 1984 y 2005. La razón más probable, concluyeron, fue un aumento de contaminación por aerosoles en Asia. “La trayectoria de las tormentas del Pacífico que se han intensificado probablemente tiene profundas implicaciones en el clima ", escribieron.

Efectos globales

En el reciente estudio, los científicos tomaron un primer intento de considerar estas implicaciones globales. Modelos climáticos globales estándar simulan la atmósfera en los puntos de malla que están demasiados ampliamente espaciados para resolver los procesos a escala fina que intervienen en la formación de nubes, lo cual es una razón por lo que las nubes siguen siendo un problema tan espinoso para los científicos del clima. Pero los investigadores encontraron una manera de incorporar un " modelo que resuelva la nube " en un modelo climático convencional.

A continuación, utiliza ese modelo " multi-escala " para comparar la atmósfera preindustrial de 1850, cuando los niveles de contaminación por aerosoles en el Pacífico eran bajos, con la atmósfera actual.

Las simulaciones confirmaron que los aerosoles hechos por el hombre se están extendiendo a través del Pacífico y que tiene grandes efectos sobre los ciclones  que azotan al este durante el invierno. Las tormentas son más vigorosas de lo que serían sin la contaminación, con más hielo y una forma más amplia del " yunque " en las cimas de las nubes. Y esas tormentas más vigorosas están teniendo un efecto significativo en la atmósfera global: Están aumentando el flujo de calor desde la región ecuatorial hacia el Ártico, dice Zhang.

¿Qué pasa con América del Norte?

La trayectoria de las tormentas del Pacífico tiene un gran efecto en el clima de América, y los cambios naturales de gran escala como El Niño y La Niña son conocidos para interrumpir su patrón habitual, dando lugar a inundaciones y sequías.

“Lo que hemos demostrado es que los aerosoles procedentes de Asia y transportados sobre el Pacífico pueden cambiar el clima en América del Norte", dice Zhang, pero fijar la naturaleza del cambio requerirá más investigación.

“Hemos estado padeciendo un poco de clima extraño, como un invierno muy frío [en el este de los EE.UU.], por lo que la siguiente pregunta es, ¿tiene algo que ver con la contaminación de Asia? "

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Abr 2014 por Francisco Martín León