Salvar Venecia

El mar ha protegido a Venecia desde el siglo V, cuando las personas se trasladaron a las islas en forma de pescado de Rialto por la seguridad frente a los invasores de la parte continental. Pero la situación ha cambiado.

Durante los siguientes trece siglos, la ciudad-estado marinera creció en poder y fuerza. El arte, la arquitectura y la historia acumulada en la pequeña " ciudad flotante " de Venecia se ha ganado un lugar en la lista de la UNESCO  como Patrimonio de la Humanidad.

Pero la situación ha cambiado, y el mar que una vez protegió Venecia ahora lo amenaza. Ubicadas en la Laguna de Venecia, las 118 islas bajas de hoy en día de Venecia están separadas del mar Adriático por una  cadena de 45 kilómetros (28 millas) de islas de barrera. El Adriático se conecta a la laguna a través de tres entradas - el Lido, Malamocco y Chioggia.


El mar ahora hace peligrar a Venecia debido a tres cuestiones: el bombeo de las aguas subterráneas y de perforación de gas en alta mar han provocado la ciudad se desplome; el nivel del mar ha ido en aumento, y las protecciones de las mareas naturales como marismas y pantanos se han interrumpido durante el siglo pasado. Lo cursos de los ríos se han hecho rígidos, las entradas se han ampliado, y la laguna ha sido dragada para crear canales de navegación; ajustes para hacer la navegación y el transporte marítimo más seguro han contribuido a hacer la tierra más vulnerable.

Se muestran dos imágenes en color natural de Landsat  donde se muestran algunos de los esfuerzos de ingeniería que son visibles por encima de la línea de agua cerca de la entrada de Lido. La imagen superior fue adquirida el 20 de junio de 2000, por el Enhanced Thematic Mapper  de Landsat 7. La segunda imagen, del Land Imager en Landsat 8, se recogió el 4 de septiembre de 2013.

Si quieres seguir leyendo qué ocurre en Venecia ir a: NASA Earth Observatory.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Mar 2014 por Francisco Martín León