Inundaciones en Bolivia

Los residentes de la región de tierras bajas del Beni de Bolivia están acostumbrados a las inundaciones.

Cada mes de febrero y marzo, los ríos se salen de forma rutinaria de sus bancos debido al derretimiento de la capa de nieve en las montañas de los Andes, además de las tormentas diarias asociadas con la temporada de lluvias. Sin embargo, las inundaciones que los bolivianos se enfrentaron en febrero 2014 fueron inusualmente severas.

Semanas de fuertes lluvias causaron que los ríos Beni y Mamoré se desbordaran, inundando más de 40.000 hectáreas (100.000 acres) de tierra. Según informes de prensa, las inundaciones mataron al menos a 60 personas y dañaron las viviendas de más de 60.000. Un gran número de cabezas de ganado también se vieron afectadas. Las estimaciones preliminares sugieren al menos 100.000 cabezas de ganado murieron por las inundaciones, y cientos de miles más están amenazadas por el hambre.

La imagen de color natural en la parte superior de esta página fue adquirida por el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA el 17 de febrero de 2014. En comparación, la segunda imagen muestra las condiciones a lo largo de los ríos en las condiciones más típicas del 28 de marzo de 2013 (como se ve por la tierra). La inundación y el río de agua - sedimento cargado aparece de color marrón, el agua de inundación con menos sedimentos aparece en negro.

Una vista en falso color de la misma área disponible aquí hace que sea más fácil distinguir entre el agua de la inundación y el fondo de la vegetación.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 14 Mar 2014 por Francisco Martín León