Los niveles de CO2 llegan a 401 ppm

Los últimos datos del sitio Web de la curva de Keeling muestran que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera están aumentando hacia arriba en su habitual empuje tarde de invierno, ya que las plantas vuelvan CO2 a la atmósfera antes de que llegue la temporada de crecimiento de primavera del hemisferio norte.

Los niveles de CO2 alcanzaron 401 ppm (partes por millón) la semana pasada en la cima de Mauna Loa, estableciendo un nuevo récord. Los niveles de CO2 eran de 280 ppm en el año 1870, aumentando menos de 1 ppm por año en la década de 1960, y luego se aceleró a 2 ppm por año durante la década de 2000. Menos del 1% de aumento desde 1870 se ha debido a fuentes naturales, como los volcanes. La última vez que los niveles de dióxido de carbono alcanzaron hace  los 400 ppm - entre 2,5 y 5 millones de años, durante el Plioceno - la Tierra fue de 3,5 a 9 º C más cálida (de 2 a 5 ° C), y los niveles del mar eran de 65 a 80 pies más de alto.

La Curva Keeling: imagen más icónica del cambio climático. Aumento constante de la curva de año a año en la concentración del CO2 debido a la quema de carbón, petróleo y gas natural tiene el contorneo en la parte superior de la misma, debido al ciclo estacional natural de CO2 - las plantas absorben CO2 durante el período vegetativo del hemisferio norte, para luego soltarlo durante el invierno. Crédito de la imagen: Scripps Institution of Oceanography, USCD.

Para ver la curva en tiempo real:http://keelingcurve.ucsd.edu/

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Mar 2014 por Francisco Martín León