Temporal de levante del 26-12-2008 en l'Escala-Costa Brava-Girona

Sergi Corral Buelallevantada(arroba)gmail.comPalabras clave: ciclogénesis, baja presión, temporal duro, viento, levante, llevantada, borrasca mediterránea.

Introducción

El 26 de diciembre de 2008 será una fecha difícil de olvidar en la Costa Brava. Pasará a la historia como la “Llevantada de Sant Esteve”. El peor temporal de levante en los últimos 50-70 años según muchos lugareños, que azotó sin piedad toda la Costa Brava.

En este reportaje me centraré en la localidad de l’Escala, un hermoso pueblo  de la Costa Brava norte (Alt Empordà), al cuál me siento estrechamente unido. Hace ya  24 años que lo visito asiduamente como segunda residencia y 56 años que mis abuelos pisaron sus playas por primera vez. El conocimiento que he adquirido de su litoral y su clima me han permitido valorar y estudiar de forma minuciosa como ha afectado este ultimo temporal a su costa,,a sus infraestructuras y las amables tertulias con sus habitantes me han sido de mucha utilidad para darme cuenta de la excepcionalidad de este episodio de tiempo adverso.

Figura 1. Ubicación de l’Escala, Girona (Catalunya). Fuente: Google Earth.

Las “llevantades” en Catalunya, su génesis  y sus  características

En Catalunya denominamos llevantades  a los temporales de levante o flujos   del este en meteorología sinóptica, es decir a la combinación de tres elementos claves: agua, viento y mar.

Las “llevantades” tienen su origen inmediato en una ciclogénesis mediterránea, la cuál (su centro), puede estar ubicada en un triángulo imaginario entre el Cap de Creus, Baleares, y Golfo de Valencia. Estas borrascas mediterráneas se traducen normalmente en lluvias abundantes, viento fuerte del este al noreste y temporal de mar notable con olas entre 3m y 6m. Según dónde se encuentre la ubicación del centro de la baja, estas tres variables meteorológicas van a variar de intensidad y de lugar de incidencia máxima.

Figura 2. Ejemplo de  una situación de Llevantada o temporal de levante del 21-2-2004, a las 00 Z.  Presión a nivel de mar en línea continua blanca en hPa, cada 5 hPa. Geopotencial en 500 hPa en mgp en colores y según escala adjunta. Fuente: Wetterzentrale, análisis  del modelo GFS.

Pero no todos los temporales de levante tienen el mismo origen ni las mismas características, para entender mejor la posterior explicación de los hechos haremos unas clasificaciones simples entre los diferentes levantes que pueden afectar a Catalunya y por extensión a la fachada costera del Mediterráneo Occidental.

1)Levantes anticiclónicos o de retrogresión

Su origen lo encontramos en una circulación inversa a la habitual en el hemisferio norte, provocada por un potente anticiclón centro o norte europeo que bloquea la circulación zonal del oeste y obliga a las masas frías y inestables en altura a descender de NE a SW o de E a W hacia el sur o sur-oeste de Europa, llegando a alcanzar en muchas ocasiones la península Ibérica y formando una baja relativa o una borrasca en el Mediterráneo occidental, habitual entre 1007 y 1015 hPa. Esta baja será la encargada de enviar el  flujo de levante o viento del noreste hacia Catalunya.

Figura 3. Ejemplo de situación  de Llevantada anticiclónica, del 26-12-2008 a las 12UTC.Presión a nivel del mar en línea continua blanca en hPa, cada 4hPa. Fuente: Análisis del modelo DWD, Servei Meteorològic de Catalunya.

En esta situación el recorrido marítimo de los vientos de levante suele ser mucho más largo, arrancando desde Túnez o Sicília y llegando a Catalunya después de haber recorrido cerca de 990km. La velocidad del viento es más constante, llegando a los 75-85km/h y así mismo las rachas puntuales son más sostenidas, Esto implica que la altura de las olas pueda llegar a ser mucho mayor, alcanzando  los 7m o puntualmente a los 9-10m y que los periodos entre ola y ola sean más largos, llegando a los 8 segundos o puntualmente a los 10 segundos. La potencia de estos temporales es muy alta y por lo tanto resultan más destructivos. Esta topología de temporal corresponde con el caso que estudiaremos, ocurrido los días 26 y 27 de diciembre de 2008.       

2)Levantes depresionarios

Contrariamente a los levantes explicados anteriormente, este tipo de levantes tienen su origen en una borrasca profunda situada entre Baleares y norte de Valencia o Castellón, la cual puede variar entre los 990 y los 1005hPa. El origen de esta baja, con su  ciclogénesis asociada, viene dado en muchas ocasiones por el descuelgue de una vaguada polar hacia la Península, la cuál en contacto con el Mediterráneo origina una profunda borrasca fría aislada. También se puede dar el caso que el origen sea una borrasca atlántica nacida cerca del Golfo de Cádiz o Portugal y que ésta cruce el Estrecho de Gibraltar progresando luego hacia al norte y noreste siguiendo la circulación atmosférica general en el Hemisferio Norte, de Oeste a Este.

Figura 4. Mapa modelo de Llevantada depresionaria, 11-11-2001.  Análisis  de superficie convencional con frentes asociados.  Fuente: UKMO Bracknell (Metoffice)

Las consecuencias meteorológicas son muy similares a grandes rasgos, o sea que volveremos a tener temporal de precipitación, viento y mar en diferentes grados de intensidad  según sea la ubicación final de la borrasca en superficie y el área directa de impacto del flujo de levante.

Las diferencias vienen dadas por el menor recorrido marítimo de los vientos, ya que su origen radica en el Mar Balear (a unos 175km de la costa catalana). Este menor recorrido de los vientos provoca olas de menor envergadura, con una menor altura significativa y con un periodo menor. Estamos hablando de olas entre los 3 y los 6m y un periodo entre los 6 y los 8 segundos. Excepcionalmente, y en ciclogénesis muy profundas, podemos observar alturas entre los 7 y 9m y periodos más amplios (14 de noviembre de 2001).Los vientos en este caso son claramente más racheados, con velocidades puntuales más altas, llegando a superar los 100km/h, pero con velocidades medias sostenidas más bajas. Puntualmente se pueden superar los 130km/h (14 de noviembre de 2001).  

El temporal del 26 y 27 de diciembre de 2008 en l’Escala (Alt Empordà): la crónica

Para que los lectores de este artículo se puedan ubicar en los diferentes lugares y topónimos que utilizó para la redacción del texto adjunto un mapa de l’Escala con toda la nomenclatura necesaria.

Figura 5. Mapa de l’Escala con toponímia local especificada. Fuente: Google Earth.

Tras unas  semanas de tranquilidad nadie se esperaba lo que pasó durante la jornada del día de “Sant Esteve” y el día 27 de diciembre. Una situación retrógrada trajo una bolsa de aire frío en altura desde el este de Europa hasta el Golfo de León. Una vez situada ahí, se formó una débil borrasca o baja relativa  en superficie de 1012hPa que finalmente se situó ante las costas catalanas haciendo incidir viento de levante muy fuerte y de muy largo recorrido a las costas del centro y norte de Catalunya. El intenso gradiente entre el anticiclón centro europeo y la baja mediterránea era el encargado de impulsar este flujo intenso y constante de levante. 

Figura 6. Ejemplo de situación  de Llevantada anticiclónica, del 26-12-2008 a las 12UTC.Presión a nivel del mar en línea continua blanca en hPa, cada 4hPa. Fuente: Análisis del modelo DWD, Servei Meteorològic de Catalunya.

Figura 7. Ejemplo de situación  de Llevantada anticiclónica, del 26-12-2008 a las 12UTC. Temperatura y geopotencial en  500hPa, 26-12-2008, 12UTC. Fuente: Análisis del modelo DWD, Servei Meteorològic de Catalunya.

Los modelos numéricos de predicción ya indicaban lo que podía pasar, pero la magnitud de la “llevantada” sorprendió a todo el mundo.

Figura 8. Predicción de la altura significante de las olas para el 26-12-2008 a las  18UTC. Cada isoyeta representa 0,3m   Fuente: Servei Meteorològic de Catalunya.

Para entender lo que sucedió el 26 y 27  de diciembre tenemos que enumerar los factores clave:

  1. Pasillo de 990km de vientos de levante, ENE, entre Sicilia /Túnez y la costa norte de Catalunya.
  2. Borrasca poco profunda (1012hPa) pero potente y cerrada a unos 80-100km frente las costas de Barcelona. 
  3. Olas con altura significativa de 6-7m y altura máxima de 9 metros.
  4. Periodo máxima entre olas de 10 segundos.
  5. Nivel de las aguas más alto de lo habitual, debido a las bajas presiones y sobretodo al intenso gradiente de presiones en pocos kilómetros de distancia.
  6. Vientos sostenidos por encima los 65km/h con rachas máximas de 85km/h.

Por la mañana todavía soplaba tramontana moderada en l'Escala, llegando a los 64km/h a las 9 de la mañana. La borrasca todavía nos enviaba vientos del norte debido a que se situaba al Golfo de León. Este mapa de dirección e intensidad del viento nos muestra la situación a las 5:53 UTC, todavía con vientos del norte marcados en la Costa Brava, pero ya con noreste y levante de hasta 50kt’s en el norte del Golfo de León.

Figura 9. Dirección e intensidad del viento en kt, a las 5:53UTC del 26-12-2008. Fuente: QUIKSCAT, NOAA y NESDIS.  

A medida que descendía la borrasca hacia el sur y suroeste, el viento giró claramente hacia el noreste a partir de las 11 de la mañana y poco después ya se desencadenaba la “llevantada”. El viento subía hasta los 45-50km/h sostenidos y después de mediodía llegaba a la  racha máxima de 85,4km/h. La suave mar de fondo de primeras horas de la mañana dejaba paso a olas cada vez más importantes que llegaban hasta los 5m de altura a las 12 del mediodía, aunque esto no se acercaba ni mucho menos a lo que  pasaría pocas horas después.

Figura 10. Gráficos de Intensidad y dirección del viento en l’Escala,  círculos rojos nos delimitan la duración del episodio de levante. Fuente: Estación meteorológica IES el Pedró, consultable en: www.infomet.fcr.es.

En la imagen del Meteosat (MSG) en canal VIS0.6 observamos claramente como la masa de nubes compacta ya se ha abalanzado encima el noreste de Catalunya, entrando claramente de levante a poniente, incluso llegamos a distinguir un pequeño “ojo” correspondiente al centro de la borrasca en superficie.

Figura 11. Imagen Meteosat canal VIS0.6  del MSG2 a las 12:00 UTC del 26-12-2008. Fuente: Eumetsat. 

A la vez que se consolidaba el fuerte levante sostenido, las olas iban creciendo minuto a minuto, saltando ya por encima  “La Punta”. A partir de mediodía empieza lo más impresionante, las olas crecen cada vez más hasta llegar a una altura  de 9m a las 16:00 UTC tal y como muestra el gráfico de la Boya meteorológica del SMC situada en el  Golf de Roses. La altura  significativa o media llegaba a los 6m y el periodo o distancia entre dos crestas de ola llegaba a los 10 segundos. Todo esto nos vale para hacernos una idea del poder destructivo de este temporal, puesto que no sólo debemos tener en cuenta la altura de las olas  sino también su gran recorrido marítimo y su procedencia.

Figura 12. Gráficos de atura de las olas y período del oleaje en la boya meteorológica del Golf de Roses. Fuente: Servie Meteorològic de Catalunya.

Entrada la tarde y noche del 26, l'Escala y otras poblaciones de la Costa Brava estaban ya  sometidas de lleno  al temporal más duro de los últimos 50 años en la Costa Brava. Los destrozos en el entorno eran ya muy importantes, las olas  saltan por encima  de las casas de “la Punta”, al chocar con el islote de “El Cargol” se elevan unos 15-20m, en “La Platja” las olas saltan por encima la  barandilla, a la vez que empiezan, literalmente, a reventar el Paseo Marítimo.

La alarma salta en toda l'Escala cuando se reciben noticias de que el Paseo se está hundiendo, que se ha reventado la barandilla de muchos tramos y que casas y restaurantes de primera línea de mar como el “Roser 2” y otras de “Cala Montgó” han sufrido roturas de cristaleras y puertas, entrando agua e inundando todo el interior de los locales.

El despertar del día 27 pasara a formar parte del recuerdo de todos los habitantes de l’Escala, el paseo de marítimo se ha hundido en un tramo de más de 100m, la barandilla de paseo ha volado literalmente y se encuentran restos dentro del restaurante y hotel  “Ca La Neus” así como en muchas  calles al alrededor. Los bancos y papeleras han sido  arrancados y reposan encima el pavimento de la carretera, los tamarindos han sido  arrancados de cuajo y  algunos han desaparecidos dentro el mar. La Persianas y vidrios de muchos locales se han roto  por el impacto de las piedras y las olas ofreciendo así  una visión desoladora e impactante de litoral de l’Escala.

“Cala Montgó” también ha sufrido duramente los efectos del temporal y todo el paseo se encuentra sepultado de arena y piedras, la fuerza de las olas ha desplazado la casita de socorrismo y ha roto los vidrios de locales y casas cerca de la playa. El temporal también ha escupido, literalmente, una multitud de peces  fuera la arena, los cuales no han podido resistir el oleaje tan y tan fuerte que seguramente ha reventado sus madrigueras.

Fotografías y videos del temporal en l’Escala

1-Oleaje durante el temporal

Esta recopilación de fotografías recoge las fotos más espectaculares que se hicieron de oleaje afectando la costa de l’Escala durante el temporal. En los temporales de levante hay algunos lugares de l’Escala dónde las olas rompen con más fuerza y espectacularidad, estos lugares son conocidos por los buenos fotógrafos y los buenos observadores, gracias a ellos podemos disfrutas de estas magnificas imágenes.

1.1 Olas rompiendo en el Islote del Cargol, autor: David Falgàs

1.2 Ola saltando por encima de La Punta, autor: Eduard Arbusí

1.3 Olas saltando por encima de la carretera y las casas en el Port d’en Perris, autora Esperança Ramió

1.4 Ola saltando por La Punta al paso de un vehículo, autor: David Falgàs

1.5 Temporal des de La Platja, autor: Quim Teixidor.

1.6 Ola llegando a la Platja, autor: David Falgàs

1.7 Oleaje en el Golf de Roses,autor: Desconocido.

2- Destrozos causados por el temporal

El temporal del día 26 y 27 se recordará por ser capaz de hundir totalmente  100m del paseo marítimo de l’Escala dejando una panorama desolador a su alrededor con árboles, papeleras y bancos arrancados de cuajo y restos de paseo y barandilla en unos 500m a la redonda de la zona más afectada.

El segundo lugar más afectado fue la Playa y el paseo de Montgó, ahí la arena y una multitud de rocas sepultaron el paseo y los bancos y rompieron cristales y persianas de restaurantes y locales a primera línea de playa. También una gran cantidad de peces quedaron varados en la arena debido a que el temporal los expulsó fuera del agua.

2.1.Paseo marítimo hundiéndose la noche del 26 de diciembre, autor: David Falgàs

2.2 Paseo marítimo hundido, autor: Quim Teixidor.

2.3 Paseo marítimo hundido, autor: David Falgàs

2.4 Paseo Marítimo hundido, autora: Mònica Simón

2.5 Paseo Maritimo hundido, autora:, Esperança Ramió

2.6 Trozos rotos y arrastrados  de barandilla del paseo marítimo, autor: Quim Teixidor.

2.7 Paseo sepultado de rocas y arena en Cala Montgó, autora: Rosa Reverter.

2.8 Paseo sepultado de rocas y arena en Cala Montgó, autor: David Falgàs.

2.9 Caseta de vigilancia arrastrada en Cala Montgó, autora:  Rosa Reverter.

2.10 Cristaleras rotas en los locales de primera línea de maren Cala Montgó, autora: Rosa Reverter.

3-Videos del temporal en l’Escala  (enlaces)

3.1: Video  des de La Punta:

http://es.youtube.com/watch?v=j1bpyQvKSqE

3.2 Video des de l’Olla:

http://es.youtube.com/watch?v=7-h5MCaiXmQ&feature=related

3.3: Video des de La Platja:

http://es.youtube.com/watch?v=-TR1L0r0Tvg&feature=related

3.4: Video des de l’Illa Mateua:

http://es.youtube.com/watch?v=Wp7nAzwfTms

3.5: Videos del del Paeo Marítimo:

http://es.youtube.com/watch?v=Nb3mITp6Ws4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=riY3IzgKNI0&NR=1

3.6:  Videos des de Montgó:

http://es.youtube.com/watch?v=BUf2N0SXI4g&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=O7rHoFDM8EY&feature=related

El temporal de levante en el resto de la Costa Brava

No sólo l’Escala estuvo afectada por el temporal más violento de los últimos 50 años, todas las poblaciones de la Costa Brava entre Portbou y Blanes sufrieron el fuerte envite del temporal.

Entre las poblaciones más afectadas destaca Tossa de Mar, dónde el oleaje  hizo desapareces la playa, se comió el Paseo Marítimo y entró en las calles y casas a primera línea de mar. El oleaje inundó bajos, parkings, plantas bajas y muchas viviendas y comercios.

En Blanes el temporal también afectó a las playas, al paseo marítimo y sobretodo a las instalaciones del puerto, dónde varios barcos se fueron a pique y otros tantos sufrieron serios daños.

En Sant Feliu de Guixols, una enorme ola entró en un restaurante e hirió a los dueños causándoles numerosos traumatismos y magulladuras.

En l’Estartit la noticia fue la gran multitud de peces arrastrados por las olas hacia la playa, se encontraron meros de más de 8kg, Merluzas, Sargos, Besugos, etc.

En Cadaqués se hundió una parte de la carretera o calle que resigue la costa, uno de estos socavones se tragó un camión de bomberos. La primera línea de costa también estuvo seriamente afectada.

En Llançà, las olas saltaron por encima el puerto deportivo, rompiendo el dique de seguridad y adentrándose en las instalaciones portuarias, ocasionando numerosos daños en embarcaciones pesqueras y de recreo.

El temporal de levante en la costa de Barcelona, 3 víctimas mortales

Aunque en la zona la de la costa central catalana, el oleaje no llegó a los extremos de la Costa Brava, el temporal y sobretodo las imprudencias, se cobraron tres víctimas mortales. Un buceador en St Andreu de Llavaneres (Maresme), Un vigilante del Puerto Olímpico en Barcelona, y otra persona en la escolera del Puerto de Barcelona ya en el término municipal del Prat de Llobregat. En la costa central el oleaje llegó a los 6m de máximo, con una altura media de 4m.

Mapa recopilatorio de la pluviometría y la altura máxima de las olas en Catalunya

En el siguiente mapa podemos ver el resultado global de este episodio de levante en cuánto a precipitación total observada y altura máxima de las olas. Este mapa es de elaboración propia sirviéndome de los datos proporcionados por: Meteoclimatic, Servei Meteorològic de Catalunya y el portal Infomet.

Figura 13.  Mapa recopilatorio del episodio de levante  del 26 al 28 de Diciembre de 2008, valores observados de precipitación total y altura máxima de las olas. Fuente: Meteoclimatic, Servei Meteorològic de Catalunya e Infomet.

Bibliografía

*Internet:

www.meteo.cat:Servei Meteorològic de Catalunya

www.wetterzentrale.de/topkarten: Archivo de mapas GFS y UKMO

www.meteoclimatic.com: Datos de precipitación y viento en Catalunya.

http://forum.catmeteo.com: Forum meteorológico de catmeteo

http://foro.meteored.com: Forum meteorológico de meteored

http://www.facebook.com/wall.php?id=1253997482&banter_id=1317510391&show_all#/group.php?gid=34062353841: Enamorats del Paisatge marítim escalenc- Grupo de Facebook dónde se siguió en directo el temporal en l’Escala.

http://www.larocadelcargol.blogspot.com Página web tipo blog con informacion de l’Escala

www.lescala-empuries.com: Ayuntamiento de l’Escala

www.youtube.com: Videos en internet.

Agradecimientos

David Falgàs

Quim Teixidor

Esperanza Ramió

Rosa Reverter

Mònica Simón

Eduard Arbusí

Jordi Piqué

Jordi Gallegos

Joan Arús

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Jun 2009 por Francisco Martín León