Más aguaceros más intensos en Europa

En los Estados Unidos, Europa y China, el calentamiento global también ha significado más lluvia intensa. A medida que el planeta se calienta, más agua se evapora en el aire y luego cae en forma de precipitación. Los climatólogos pronostican lluvias más intensas, que caerán con más frecuencia, en las próximas décadas.

Para Estados Unidos, la cantidad de lluvia que caerá durante los más intensos aguaceros se ha incrementado en un 20 por ciento a nivel nacional durante los últimos 20 años, según National Climate Assessment.

La intensidad de la lluvia aumentó más en el noreste y el medio oeste. En 2070, las regiones de los Estados Unidos podrían experimentar un extra de dos días al año con precipitaciones que superan los valores históricos más intensos (ver mapa).

Cambios en el número anual de días de lluvia extrema en los Estados Unidos que se prevé para 2041-2070 si los gases efecto invernadero siguen aumentando a un ritmo elevado. NOAA CLIMATE.GOV / DATA : Katharine Hayhoe

Los climatólogos prevén que Europa experimentará lluvias intensas más frecuentes también. En el norte de Europa, los eventos de lluvias intensas pueden afectar cada seis a 10 años, frente a los actuales 20 años, según un pronóstico publicado en Tellus , un revista de meteorología. Los inviernos de Escandinavia pueden caer cantidades extremas de precipitación cada dos a cuatro años.

El sur de China, especialmente en el este, ahora recibe más lluvia que en el pasado, de acuerdo a una revisión publicada en la revista Nature. Las precipitaciones también han aumentado en el noreste de China.

Aunque la lluvia reduce la necesidad de riego agrícola, aguaceros intensos pueden inundar cultivos o golpear las plantas de semillero. Las costas se enfrentan a una doble amenaza de la inundación por las lluvias más pesadas, junto con el aumento del nivel del mar.

Los efectos del cambio climático no se pueden ver claramente aún en las reclamaciones a las compañías de seguros, de acuerdo con un estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana. El mayor riesgo de los desastres naturales puede ser el resultado de personas que se desplazan a las zonas expuestas, como las llanuras de inundación y las zonas costeras, poniendo a más hogares y sus vidas en riesgo.

- Evaluation and future projections of temperature, precipitation and wind extremes over Europe in an ensemble of regional climate simulations. GRIGORY NIKULIN*, ERIK KJELLSTRÖM, ULF HANSSON, GUSTAV STRANDBERG, ANDERS ULLERSTIG.

DOI: 10.1111/j.1600-0870.2010.00466.x

Tellus: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-0870.2010.00466.x/full

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2014 por Francisco Martín León