Las temperaturas globales y europeas: valoración

¿El aumento de la temperatura media global se mantiene dentro del objetivo político de la UE de no más de 2 grados Celsius (C) por encima de los niveles pre-industriales, y la tasa de aumento de la temperatura media global se mantendrá dentro de la meta propuesta de no más de 0.2 grados C por década?

Cuestiones claves que un informe revela de forma reducida:

Datos globales

Tres registros independientes de largo plazo de la temperatura media global cerca de la superficie (tierra y mar) muestran que en la década entre 2003 y 2012 subió entre 0,76 º C y 0,81 º C siendo más cálida que el promedio pre-industrial.

Entre 1990 y 2010, la tasa de variación de la temperatura media global ha estado cerca del 0,2 ° C por década.

La temperatura superficial media global aumentó rápidamente desde la década de 1970, pero ha sido relativamente plana en la última década, sobre todo debido a la transferencia de calor entre las aguas del océano superior y profundo.

El Ártico se ha calentado mucho más que el resto del mundo, y esto se proyecta que continuará en el futuro.

La mejor estimación para el futuro del aumento de la temperatura media mundial a finales del siglo XXI se encuentra entre 1,8 y 4,0 ° C más baja y más alta para los escenarios de referencia (IPCC SRES) que asumen ninguna medida de política adicionales para limitar las emisiones. Cuando se tienen en cuenta las incertidumbres de los modelos climáticos, el rango probable aumenta entre 1,1 y 6,4 ° C. Se prevé que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 ° C por encima de los niveles pre-industriales de la UE debe excederse durante la segunda mitad de este siglo y probablemente alrededor de 2050, para los seis escenarios del IPCC SRES.

Datos para Europa

La temperatura media de la superficie terrestre europea durante la última década (2003-2012) está  1,3 ° C por encima del nivel pre-industrial.

Las simulaciones del clima de diferentes modelos climáticos regionales muestran que la temperatura media anual de la tierra sobre Europa seguirá aumentando en más de la temperatura media global durante el siglo XXI. En el período 2021-2050, los aumentos de temperatura estarán entre 1,0 ° C y 2,5 ° C según las proyecciones, y desde 2071 hasta 2100 estas aumentarán entre 2,5 ° C y 4,0 ° C.

Se prevé que el aumento de temperatura más grande durante el siglo XXI se dé en el este y el norte de Europa en invierno y sobre el sur de Europa en el verano.

Los extremos de frío se han vuelto menos frecuentes en Europa, mientras que los extremos cálidos se han vuelto más frecuentes. Desde 1880 la duración media de las olas de calor del verano por Europa Occidental se duplicó y la frecuencia de días cálidos casi se triplicó.

Figura 1: Anomalías  globales medias de la temperatura del aire (1850 a 2012) en grados Celsius (° C) con respecto a un período de referencia pre-industrial.Nota: anomalías de la temperatura promedio del aire (1850 a 2012) en grados Celsius (° C) en relación con un período pre-industrial de referencia de 3 análisis de observaciones: 1) línea negra - HadCRUT4 de UK Met Office Hadley Centre y University of East Anglia Climate Research Unit, periodo base 1850-1899 (Morice et al. 2012) con el área gris que representa el  95% del rango de confianza, 2) línea roja – MLOST del US National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) National Climatic Data Centre, periodo base 1880-1899 (Smith et al., 2008), y 3) línea azul - GISSTemp del National Aeronautics and Space Administration (NASA) Goddard Institute for Space Studies, periodo base 1880-1899 (Hansen et al., 2010).  El  gráfico superior muestra las anomalías anuales  y el gráfico inferior muestra las anomalías  promedios en décadas para los mismos datasets.

Fuente de los datos:

·         NASA – Goddard Institute for Space Studies Surface Temperature Analysis (GISTEMP) según NASA Goddard Space Flight Center

·         Global Surface Temperature Anomalies and Annual Global (land and ocean combined) Anomalies (degrees C) según National oceanic and atmospheric administration (NOAA)

·         Annual Global (Land and Ocean) temperature anomalies – HadCRUT (degrees Celsius) según Met Office Hadley Centre

EEA European Environment Agency

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Mar 2014 por Francisco Martín León