¿Quién es el rey de los gases de efecto invernadero? No es CO2

De todos los gases o sustancias conocidas ¿Cuál es el más fuerte en efecto gas invernadero?

Una sustancia química utilizada en la sangre artificial y en la industria de la electrónica atrapa más del calor del sol dentro de la atmósfera de la Tierra que cualquier otro gas conocido. La investigación reciente descubrió que la sustancia química, perfluorotributilamina (PFBTA) aísla el planeta 7.100 veces más que el dióxido de carbono.

Lo que es más, no hay nada fuerte en la naturaleza para ser “roto” químicamente. Eso significa que la agrupación PFBTA seguirá siendo el aislante por siglos en el planeta a partir de ahora. A diferencia del PFBTA, muchos otros gases de efecto invernadero finalmente desaparecen del aire. Por ejemplo, las plantas absorben el dióxido de carbono y de esta manera se reduce la cantidad en la atmósfera del CO2.

“PFTBA permanece muchísimo tiempo en la atmósfera y tiene una eficacia muy alta de radiación. El resultado de esto es un muy alto potencial de calentamiento global", dijo Ángela Hong, de la Universidad de Toronto y autora principal del estudio publicado en Geophysical Research Letters, en un comunicado de prensa. “Calculado sobre un marco temporal de 100 años, una sola molécula de PFTBA tiene el equivalente del impacto climático de como 7100 moléculas de CO2. "

Por suerte, no hay mucho PFBTA en la atmósfera. Aunque el producto químico ha  sido utilizado durante décadas, el aire analizado en el estudio reciente sólo contenía 0,18 partes por billón en volumen de PFBTA. Otros productos químicos relacionados con PFBTA pueden  tener un efecto similar de efecto invernadero,  pero todavía no se han estudiado.

PFBTA una vez sirvió como un ingrediente en el sustituto de la sangre artificial, pero ya no se utiliza. PFBTA continúa usándose en las pruebas de la electrónica y como agente de transferencia de calor.

Al reconocer que el PFBTA tiene un potencial tal que atrapa el calor, los fabricantes pueden tomar medidas para limitar la fuga de gas al medio ambiente. En la actualidad, no hay leyes que regulan la liberación de PFBTA y productos químicos similares. Ahora que los químicos  han identificado la amenaza, los legisladores tienen una  justificación mayor para controlar su contaminación.

Similares esfuerzos se hicieron para frenar la liberación de los CFC o clorofluorocarbonos, a partir de finales de los años 80  cuando un enorme agujero efectivo fue descubierto en la capa de ozono de la Antártida. Los químicos se dieron cuenta que el agujero era causado por los CFC, utilizado en las latas de aerosol y como refrigerante conocido por su nombre de marca de DuPont " freón. "  Una acción legislativa mundial ha prohibido su producción en muchas naciones.

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Dic 2013 por Francisco Martín León