Grave error conceptual meteorológico: borrascas mediterráneas y ciclones subtropicales

A veces se comenten ciertos errores al diagnosticar, clasificar y calificar a ciertas borrascas del “Mare Nostrum” como estructuras tropicales o subtropicales

Grave Error Conceptual Meteorológico: Borrascas Mediterráneas Y Ciclones Subtropicales

Con cierta frecuencia han aparecido afirmaciones que han tratado de caracterizar a ciertas borrascas mediterráneas, véase el mal llamado ciclón Cleopatra del 18-19 nov de 2013, con trazas o tintes subtropicales, o incluso tropicales, por poseer en sus diagramas de fase elementos de corazón cálido en su núcleo.  Este hecho proviene de usar las valiosísimas herramientas de diagnostico de ciclones y borrascas, como son los diagramas de fase de la Universidad de Florida, como elementos únicos e indiscutibles para caracterizar de forma univoca a un ciclón como de corazón cálido (en la mayoría de los casos como ciclones tropicales y subtropicales) o frío (en la mayoría de los casos como borrascas o ciclones extratropicales).

Ciertas borrascas mediterráneas y algunas atlánticas pueden tener corazones cálidos en ciertas fases de su ciclo de vida si llegar a tener  características tropicales, y por tanto no ser ciclones tropicales. Basta que la convección generalizada se desarrolle en el centro de la baja o una lengua cálida se instale en el centro de la depresión (seclusión cálida). El primer caso se da en algunas borrascas mediterráneas con convección generalizada en su centro que libera calor de forma diabática sin organizar un centro depresionario con fuertes vientos y nubes convectivas simétricas alrededor de él, típico de los ciclones tropicales.

Este caso se dio el 24 de noviembre de 2013 cuando una activa borrasca de formó en el centro del Mediterráneo, ver imagen  IR. Su corazón cálido dio una señal en los diagramas de fases, según el modelo GFS con figuras adjuntas, de cómo su fuera casi de núcleo cálido (algunas borrascas de este tipo dan una señal más intensa de forma que pasan a ser de núcleo cálido simétrico o asimétrico). El mismo caso se dio con la borrasca mal llamada ciclón Cleopatra: parte de su ciclo de vida se tuvo “un núcleo cálido” en su centro.

Imagen IR del Meteosat-10 del 24 de octubre de 2013 sobre las 04 UTC con una borrasca mediterránea con una amplia zona convectiva en su seno que ocasionalmente puede dar señales de  "como si fuera de corazón cálido". Fuente: sat24.com

Grave Error Conceptual Meteorológico: Borrascas Mediterráneas Y Ciclones Subtropicales
Grave Error Conceptual Meteorológico: Borrascas Mediterráneas Y Ciclones Subtropicales

Diagramas de fase del modelo GFS para la borrasca aludida con su señal de "casi corazón cálido"  penetrando en la zonas "cálidas" de los diagramas. Fuente Universidad de Florida.

En resumidas cuentas, el uso de ciertas herramientas avanzadas de diagnóstico de ciclones, sin saber sus limitaciones, lleva a sacar erroneas conclusiones de ciertas borrascas mediterráneas.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 05 Dic 2013 por Francisco Martín León