¿Está el calentamiento global escondido en los océanos?

En partes del Pacífico  el calentamiento es 15 veces más rápido que en el pasado 10.000 años

¿está El Calentamiento Global Escondido En Los Océanos?
Los investigadores reconstruyeron 10.000 años de cambio de temperatura en las profundidades medias del Océano Pacífico mediante el análisis de las conchas fósiles del organismo unicelular, Hyalinea balthica. (forambarcoding.com)

Océano Pacífico se ha calentado en los últimos 60 años 15 veces más rápido que en ciclos naturales de calentamiento de los últimos 10.000 años

Una reciente desaceleración en el calentamiento global ha llevado a algunos escépticos a renovar su afirmación de que las emisiones industriales de carbono no están causando el aumento de las temperaturas de la superficie de la Tierra como se esperaba. Pero un nuevo estudio en la principal revista Science  soporta  la idea de que los océanos están tomando algo del exceso del calor, por lo menos por el momento.

En una reconstrucción de las temperaturas del Océano Pacífico en los últimos 10.000 años, los investigadores han encontrado que su profundidad media se han calentado 15 veces más rápido en los últimos 60 años de los que lo hicieron durante los ciclos de calentamiento naturales aparentes en la anterior 10.000.

" Estamos poniendo todo este calor en el océano sin saber muy bien cómo va a volver a salir y afectar al clima ", dijo el coautor del estudio Braddock Linsley, un científico del clima en Columbia Observatorio University'sLamont -Doherty. "No es tanto la magnitud del cambio, sino la tasa del cambio. "

 

En su último informe, publicado en septiembre de 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló la reciente desaceleración en el ritmo del calentamiento global. Mientras que las temperaturas globales aumentaron en cerca de un quinto de un grado Fahrenheit por década desde los años 1950 a 1990, el calentamiento se redujo a sólo la mitad de esa tasa después de que el año récord de calor de 1998. El IPCC ha atribuido la pausa a las fluctuaciones climáticas naturales causados por las erupciones volcánicas, los cambios en la intensidad solar y el movimiento de calor a través del océano. Muchos científicos señalan que 1998 fue un año excepcionalmente caliente, incluso para los estándares modernos, por lo que cualquier aumento promedio de utilizarlo como punto de partida sería restarle importancia a largo plazo la tendencia al calentamiento.

"Puede que hayamos subestimado la eficacia del mar como depósito para el calor y la energía", plantea Rosenthal. Si esto es cierto, en parte es bueno, porque nos ha librado de efectos peores del calentamiento global atmosférico, pero en parte es malo porque significa que el calentamiento global de la Tierra es mayor de lo creído. Eso sin agregar que, aún cuando tomemos medidas para reducir los gases de efecto invernadero, el clima tardará mucho más en refrescarse pues entonces comenzará a liberarse todo este calor almacenado en los océanos.

Para seguir leyendo:

https://www.ldeo.columbia.edu/news-events/global-heating-hiding-out-oceans

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Nov 2013 por Francisco Martín León