¿Qué es el fracking?

Verdades y mentiras sobre esta polémica técnica de extracción

¿qué Es El Fracking?

La técnica de fracturación hidráulica, llamada fracking,  libera gas natural de formaciones de esquisto y podría abastecer la demanda de energía durante los próximos cien años. Las noticias sobre el fracking son buenas para unos y malas noticias para otros. Este post, la imagen y el video le ayudarán a explicarlo.

Aunque el vídeo está en inglés, activando los subtítulos, la traducción y las imágenes explicativas le servirán para tener una idea del tema tratado.

youtube video id=vgTYjoe4pac

El video

La primera parte de la visualización muestra la Tierra de noche con datos correspondientes a 1992, 2002 y 2012, transmitiendo la creciente demanda mundial de energía. Luego  se discute los diversos tipos de recursos renovables y no renovables, con iconos. Esta sección también incluye un gráfico de sectores de la Administración de Información de Energía de EE.UU., que muestra el consumo de energía por fuente de los EE.UU., con la energía renovable que constituyen menos del 10 %.

Siguiendo el gráfico, se discuten dos de las principales preocupaciones con el aumento del uso de combustibles fósiles. En primer lugar  se muestran los cambios de temperatura en la Tierra, mostrando el calentamiento producido, junto con un gráfico de la curva de CO2 animado. Después, los iconos de los recursos no renovables que desaparecen, lo que supone que una vez que se han ido, se han ido para siempre.

Más tarde, se muestra un mapa de la distribución de gas de los esquistos, seguida de una sección transversal de un repositorio de esquisto. Luego se discute las malas noticias y las buenas noticias del fracking, incluidos los símbolos del terremoto, cuando la voz en off habla de la posibilidad de terremotos.

Al final, se muestra un gráfico que expresa el crecimiento de la producción de gas de esquisto. Por último, se muestra la imagen de la bolita de mármol azul existente para atar todo junto.

El impacto

Hay dos grandes preocupaciones por el mayor uso de los combustibles fósiles:

1) La quema de combustibles fósiles libera dióxido de carbono a la atmósfera, un gas de efecto invernadero que causa que la Tierra pueda convertirse en poco más cálida.

2) Los combustibles fósiles son un recurso no renovable. Una vez que lo usamos y lo quemamos, se van a la atmósfera.

A medida que la población mundial crece, depende  más de la electricidad y el transporte motorizado, la gente busca nuevas fuentes de energía y las formas de llegar a las fuentes que antes eran muy difíciles de aprovechar. La nueva tecnología ha hecho posible la recuperación de gas de esquisto.

La mala noticia es que cada pocillo de extracción  utiliza cerca de 3 millones de litros de agua mezclada con aditivos químicos para fracturar la pizarra. Un manejo inadecuado de las aguas inyectadas, y a veces residuales, podría contaminar las aguas subterráneas o agotar los acuíferos de agua dulce en las zonas propensas a la sequía.

Otra cuestión es que fracking a veces puede desencadenar terremotos. De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU., de los 40.000 pozos de aguas residuales sólo unos pocos han provocado terremotos de cierta preocupación. Un terremoto de 4,0 en Youngstown, Ohio en 2011 y temblores en otros lugares que nunca antes se habían registrado tienen a las personas preocupadas.

La buena noticia es que la combustión del gas natural es más limpia que el carbón,  liberando una menor contaminación  que el dióxido de carbono a la atmósfera. También reduce la dependencia de EE.UU. del petróleo extranjero.

Muchas preguntas siguen abiertas acerca de los riesgos y los beneficios de la fractura hidráulica para liberar el gas natural del esquisto, y afectan a todos nosotros a través de la energía que consumimos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Fuente: http://sphere.ssec.wisc.edu/


Esta entrada se publicó en Actualidad en 28 Nov 2013 por Francisco Martín León