El aire más antiguo de la Tierra

Burbujas diminutas de aire de hace 1,5 millones años pueden haber quedado bloqueadas dentro del hielo cerca de dos kilómetros por debajo de la superficie de la Antártida. Ese aire, si es que existe, sería la muestra más antigua de la atmósfera de la Tierra  que nunca se recuperó. 

El Aire Más Antiguo De La Tierra
Lugares antárticos (en azul claro), donde podría existir hielo  de 1.5 millones de años. Esta cifra se modificó a partir de Van Liefferinge y Pattyn (Climate of the Past, 2013). Crédito: Van Liefferinge y Pattyn. "La Transición del Pleistoceno Medio es un intervalo muy importante y enigmático  en la reciente historia del clima de nuestro planeta", dijo el autor principal del nuevo estudio publicado en Climate of the Past Hubertus Fischer de la Universidad de Berna, Suiza, en una nota de prensa.

Los geocientíficos identificaron recientemente regiones del continente helado donde potencialmente se conserva el aire no tan fresco. Conseguir un soplo de la brisa más antigua de la Tierra permitiría un análisis de las sustancias químicas en el aire en un momento crucial de hace 1,2 millones  - 900.000 años, conocida como la Transición del Pleistoceno Medio.

 

Durante esa Transición, la Tierra pasó del calor extremo y ciclos de enfriamiento alternando aproximadamente cada 41.000 años a tener los ciclos de cambio de sólo aproximadamente cada 100.000 años. Las muestras de sedimentos perforados desde el fondo del océano registran las diferencias de temperatura, pero los científicos no saben por qué los ciclos del termostato mundial se desaceleraron.

De las muestras de hielo de otras áreas se obtuvieron burbujas de aire de 800.000 años de antigüedad. Estas mostraron una correlación entre altos niveles de gases de efecto invernadero y el aumento de las temperaturas durante miles de años, según un estudio publicado en la revista Nature.

Los gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono, pueden haber sido los culpables  y están detrás de la Transición Pleistoceno medio. Sin embargo,  más perforaciones se necesita para arrancar hielo a unos 2.4 a 3.2  km del núcleo de hielo para dar a los científicos las muestras de los 1,5 millones de años de edad.

“Un proyecto de perforación muy profundo en la Antártida podría comenzar dentro de los próximos tres a cinco años", dijo Fischer. “También sería necesario este tiempo para planificar la logística de la perforación  y crear los fondos para un proyecto tan emocionante a gran escala internacional de investigación, que costaría alrededor de 50 millones de euros. "

El Aire Más Antiguo De La Tierra
Imagen: Un investigador de la Universidad de Copenhague examina una muestra de hielo de la capa de hielo de la Antártida Occidental. (NASA / Lora Koenig, Wikimedia Commons)
Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Nov 2013 por Francisco Martín León