El Grupo de trabajo I del IPCC examina el informe resumido

En la reunión que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) está celebrando en Estocolmo (21 a 27 de septiembre) se deberá finalizar un Resumen para responsables de políticas de una evaluación general de la base de ciencia física del cambio climático.

El Resumen para responsables de políticas, un resumen técnico conexo y una evaluación de 14 capítulos constituyen la contribución del Grupo de trabajo I sobre la base de ciencia física al Quinto Informe de Evaluación del IPCC. La contribución del Grupo de trabajo II sobre el impacto, adaptación y vulnerabilidad, y la labor del Grupo de trabajo III sobre la mitigación del cambio climático se publicarán en marzo y abril de 2014 respectivamente. El Informe de síntesis del Quinto Informe de Evaluación se examinará en octubre de 2014.

El IPCC está copatrocinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En la sesión de apertura del Grupo de trabajo I, el Secretario General de la OMM, señor Michel Jarraud, manifestó que el grado de confianza científica con respecto al cambio climático había aumentado desde la publicación del Cuarto Informe de Evaluación en 2007.

“Hoy en día pocos pondrían en duda que se han producido cambios importantes en el sistema climático durante el último medio siglo. La temperatura de la atmósfera y del océano ha aumentado, los mantos de hielo y los glaciares del mundo han disminuido, y el nivel medio del mar ha aumentado en todo el mundo. Pero además, los últimos decenios se han caracterizado por una elevada incidencia de fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor, fuertes lluvias y crecidas, sequías y tormentas tropicales y extratropicales”, dijo el señor Jarraud en un mensaje de vídeo.

“Esos cambios tienen actualmente repercusiones graves en nuestras sociedades sumamente vulnerables y nos recuerdan que la acción climática no puede seguir posponiéndose. Por ello, se acoge con especial satisfacción que el Quinto Informe de Evaluación preste particular atención a la escala regional, haciendo mayor hincapié en los aspectos socioeconómicos del cambio climático y en sus implicaciones para el desarrollo sostenible”, dijo el señor Jarraud.

"A fin de poder estimar en qué medida el cambio climático puede atribuirse a las actividades humanas, es necesario hacer más evaluaciones y proyecciones. Ello reafirma una vez más la importancia del IPCC y la necesidad de que se perpetúe", añadió.

El informe del Grupo de trabajo I fue elaborado por un equipo internacional de científicos seleccionados en mayo de 2010. Fue sometido a un proceso de examen de varias etapas, en el que participaron revisores expertos y gobiernos. En total, 209 autores principales y 50 editores/revisores de 39 países y más de 600 autores contribuyentes tomaron parte en el proceso.

El informe comprende una evaluación de observaciones del sistema climático, con capítulos distintos que abarcan los cambios en la atmósfera y la superficie, el océano y la criosfera, así como información de archivos paleoclimáticos. Hay capítulos que abarcan el ciclo del carbono, la ciencia de las nubes y los aerosoles, el forzamiento radiativo y el cambio del nivel del mar. La cobertura de las proyecciones del cambio climático se amplía mediante la evaluación de las proyecciones a corto y a largo plazo.

Se evalúan fenómenos climáticos como el monzón o El Niño y su relevancia para el cambio climático a escala regional en el futuro. Una novedad del informe del Grupo de trabajo I es el Atlas de las proyecciones climáticas mundiales y regionales, que se pretende sea más accesible para los usuarios e interesados.

El informe resumido se examinará renglón por renglón en Estocolmo y la versión aprobada se presentará el viernes 27 de septiembre.

Resumen para responsables de políticas, un resumen técnico conexo y una evaluación de 14 capítulos

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Sep 2013 por Francisco Martín León