Agosto de 2013 térmicamente a nivel global

Agosto 2013 fue el cuarto agosto más caluroso a nivel global desde que comenzaron los registros en 1880, según el Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA (NCDC).

Anomalías de la temperatura media del mes de agosto de 2013
Anomalías de la temperatura media del mes de agosto de 2013, el cuarto más cálido de los agostos para el mundo desde el mantenimiento de registros que comenzó en 1880. La mayoría de las áreas terrestres del mundo experimentaron temperaturas mensuales más cálidas de lo normal, como Australia, el norte de América del Sur, el oeste de América del Norte, Europa y gran parte de Asia oriental. Extremo este de China, parte del este de Rusia, al norte de Japón, y parte del noreste de América del Sur fueron records cálidos durante el mes. El sureste de Estados Unidos, el Lejano Oriente de Rusia, parte de Sudáfrica, Paraguay y Bolivia fueron más frías que la media. No hay regiones del globo que fueron record de frío. Crédito de imagen: Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC).

La NASA lo calificó como el quinto agosto más caluroso en el registro. El período del año hasta la fecha de enero a agosto ha sido el sexto más cálido en dicho período de la historia.

En agosto de 2013 las temperaturas globales de la superficie terrestre fueron las onceabas más cálidas de la historia, y la temperatura global del océano fueron la quinta más calurosa de la historia. Agosto de 2013 fue el 342 mes consecutivo con la temperatura global más cálida que el promedio del siglo XX. Las temperaturas estimadas globales desde satélites en agosto de 2013 para la capa más baja de los 8 km de la atmósfera fueron más calientes, ocupando la posición 14 o 11 en el registro de 35 años, de acuerdo con sistemas de teledetección y de la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH), respectivamente.

Entre las situaciones meteorológicas más notables destacan las intensas olas de calor que afectó a Europa Central y del Este de Asia, que records absolutos en todos los tiempos de los registros nacionales de calor en Austria, Eslovenia y Japón. Ljubljana, capital de Eslovenia, tuvo su record de calor de todos los tiempos superándose cinco veces durante el mes.

Eventos meteorológicos de agosto de 2013
Eventos meteorológicos de agosto de 2013. Fuente NCDC-NOAA.
Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Sep 2013 por Francisco Martín León