Los colores interiores de un rayo

Para el ojo humano, un destello de un relámpago se ve como un blanco cegador. Pero ¿se ha preguntado qué colores podrían surgir si el flash se extendiera cromáticamente, como un arco iris?

Durante una tormenta reciente en el Tarn, Francia, David Antao decidió averiguarlo. "Yo soy un entusiasta astro-espectroscopista", dice, "así que no pude resistirme a disparar algunos espectros." Aquí está el resultado:

"¡Me pareció muy bonito!" dice Antao.

Todos los colores del arco iris están presentes en el rayo, pero algunos colores son más fuertes que otros. Las líneas de emisión rojas, verdes y azules en zig-zag a través del espectro aparecen en la forma del destello original. Estos colores son debido a la recombinación de los electrones con las moléculas de nitrógeno e ionizadas por el intenso calor del rayo, principalmente. Líneas de oxígeno, hidrógeno, y óxido de nitrógeno están presentes, también.

"Mediante el análisis de estos espectros, es posible determinar el temperatura del rayo", señala Antao. "Estoy tratando de hacer esto ahora."

David Antao

Fuente: Spacewaeather.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Sep 2013 por Francisco Martín León