Meteosat-8 se sitúa sobre el Índico

Meteosat-8 sustituye a Meteosat-7 como el satélite geoestacionario de EUMETSAT que observa ya el Océano Índico y zonas limítrofes

Meteosat-8 pertenece a la segunda generación de Meteosats y es mucho mejor que la primera generación de Meteosat-7.

Proporciona imágenes de 12 en lugar de 3 canales espectrales con mayor resolución espacial y con una mayor frecuencia, cada 15 en lugar de 30 minutos. De los 12 canales espectrales, 11 proporcionan mediciones con una resolución de 3 km en el punto sub-satélite. El duodécimo, denominado canal de alta resolución visible, proporciona mediciones con una resolución de 1 km.

En el contexto del Sistema Integrado de Observación Global de la Organización Meteorológica Mundial y en asociación con la India, Rusia y China, EUMETSAT continúa así su mejor esfuerzo en contribuir a las observaciones del Océano Índico desde la órbita geoestacionaria.

"El centro de Europa del Este, la región del Océano Índico,... ahora está en el foco de un generador de imágenes multi-espectral"

La asociación ofrece servicios de cobertura de datos del Océano Índico (IODC) más resistentes e integrados con una cobertura regional óptima, que incluye una serie conjunta de productos meteorológicos esenciales puestos a disposición de todos los usuarios de todo el mundo.

Para una sinergia óptima con los satélites indios INSAT-3D situados a 82 ° Este y Meteosat-10 situados a 0 °, Meteosat-8 opera a 41,5 ° Este, en lugar de 57,5 ??° Este. La sinergia con Meteosat-10 aporta beneficios adicionales a los Usuarios de EUMETSAT en África y Europa Central y Oriental.

Los datos de la imagen de Meteosat-8 se entregan en tiempo real sobre Europa y África vía EUMETCast, el sistema flexible de la difusión de EUMETSAT para los datos ambientales, y se intercambian con los socios del IODC.

HansPeter Roesli, experto en meteorología, dijo: "Europa Central-Oriental, la región del Océano Índico y otras, incluyendo el subcontinente indio, están ahora en el foco de un generador de imágenes multi-espectral que proporcionará las observaciones necesarias de los numerosos fenómenos meteorológicos, con sus características que afectan a estas regiones, como ciclones tropicales, transporte de polvo / tormentas, convección severa y monzones ".

Nota e la RAM. Esperemos que pronto los datos e imágenes y productos de Meteosat-8 sobre el Índico se puedan ver en el portal de EUMETSAT:

1 febrero 2017

EUMETSAT

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Feb 2017 por Francisco Martín León